25/03/2020

Santa Cruz: primer caso de coronavirus en las mineras

Negligencia de las mineras y del Estado.

El segundo caso en Santa Cruz es una joven trabajadora de Cerro Vanguardia, habitante de Puerto San Julián, que bajó de su turno el 13, se sintió mal el 18 y fue confirmada con el virus el 24. Recién desde el 18 estuvo en aislamiento. Estuvo en contacto cercano con un joven de la empresa que había viajado a Asia y había sido protagonista de una activación del protocolo el 12 de marzo. Sin embargo, las autoridades sanitarias a este minero no le practicaron el hisopado, por no considerar sus síntomas como propios de la enfermedad. Más de 400 compañeros y compañeras compartieron el turno que terminó el 13, el comedor, y una cantidad de espacios comunes altamente riesgosos para el contagio. Ningún seguimiento se ha hecho de estos compañeros y ahora cunde la alarma.


Ya denunciamos en un artículo anterior la negligencia sanitaria y la resistencia de las mineras a parar su actividad, con supuestas “guardias mínimas” de 400 personas, como hizo Cerro Negro, con un turno de más de 200 compañeros que quedó atrapado por la cuarentena el 20 y recién fueron bajados el 23 (incluso dejando en la mina a los compañeros que viven en otras provincias); con la estafa de la minera Santa Cruz que les daba certificados en blanco de buena salud a los trabajadores que viajaban a distintas localidades, sin haberlos siquiera revisado. Otro caso fue Triton que ofreció a “voluntarios” pagar jornadas triples si seguían trabajando.


En todo momento el papel de AOMA (asociación obrera minera) fue el de justificar el accionar de las patronales y atacar a la agrupación minera 27 de Julio, que viene denunciando estos atropellos y reclamando un plan de prevención de la salud efectivo y el control sobre el cumplimiento de las “guardias mínimas” .


Las denuncias de la Agrupación se han comprobado ahora con la confirmación de este caso y se imponen medidas de control sanitario sobre todo el turno que bajó el 13 de marzo de Vanguardia.


Desde el Partido Obrero reclamamos que el cuerpo de delegados de Vanguardia se incorpore al Comité de Crisis y esto se repita en las distintas localidades, para asegurar las medidas de control y cuidado ante la pandemia.



 

En esta nota

También te puede interesar:

Pese a ser diabético, no había sido licenciado. No recibió atención por parte de la obra social de UTA ni de Ioma.
La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
En algunos hospitales las camas ya están al 100%, como denunciaron las y los trabajadores del Hospital Roque Sáenz Peña.
El gobierno señaló que 7 provincias tienen el sistema sanitario al límite. Escribe Guillermo Kane