Sindicales

26/5/2016|1412

Santa Cruz: primera semana de acampe y tres meses de huelgas

La gran marcha provincial del 18 dejó instalado un acampe frente a la Casa de Gobierno, al que se van sumando nuevos sindicatos que profundizan la lucha emprendida


La gran marcha provincial del 18 dejó instalado un acampe frente a la Casa de Gobierno, al que se van sumando nuevos sindicatos que profundizan la lucha emprendida.


 


El caso más emblemático de esta semana ha sido el de los trabajadores viales, que rechazaron la conciliación obligatoria y decidieron una huelga indefinida con cortes de ruta. En la paritaria docente la última oferta suma apenas un 16% en dos cuotas. No hay avances para reincorporar a los contratados de Desarrollo Social (cerca de 400). Alicia Kirchner otorgó un subsidio millonario a la Uocra, lo que motivó una fuerte denuncia del Sitraic, que agrupa cientos de desocupados sin subsidio.


 


Aislamiento del gobierno


 


El viernes 20 se eligió el vocal de los activos en el Directorio de la Caja de Previsión Social. Una lista de la Mesa de Unidad Sindical cuadruplicó a la candidata del gobierno a pesar de sus esfuerzos por mover tropa propia. Hasta en Calafate ganó el candidato de los gremios, un cambio en el humor popular en la villa turística, que ya tenía antecedentes en una marcha contra la corrupción y el aumento de tarifas realizada hace días y que todos los medios han caracterizado como histórica por su masividad y las denuncias contra la Intendencia local.


 


En el acto del 25 de mayo en Río Gallegos, la Mesa de Unidad Sindical se presentó con una delegación para hacer oír los reclamos de la huelga. Nos encontramos con aplausos de la concurrencia que fue a ver el desfile y con la ausencia de la gobernadora y toda la plana mayor del gobierno provincial, que no puede andar por las calles de la capital. 


 


La Mesa Sindical ha pedido audiencia con las máximas autoridades provinciales para intentar tratativas de conjunto, que impliquen un piso salarial para todos, la reincorporación de contratados y la solución al reclamo de trabajo del Sitraic. 


 


Mientras las acciones gremiales se van llevando en conjunto las negociaciones se desarrollan por sectores y el gobierno maniobra para dividir un plan de lucha cuya principal potencia es la amplitud de la unidad gremial que ha conseguido. A la fecha, los docentes llevan 33 días de paro desde el inicio del ciclo lectivo y muy similar es el caso de ATE.


 


Los municipios tienen por su parte situaciones terminales, y no reciben ayuda ni de la provincia ni de Macri. En general, se han negado a otorgar aumentos y están pagando los sueldos pasada la mitad del mes. Por este motivo, los municipios de Río Turbio y 28 de Noviembre fueron ocupados por sus trabajadores, en una acción impulsada por la Mesa de Unidad Sindical de la cuenca carbonífera.


 


La situación del yacimiento de Río Turbio merece una nota aparte, ya que Macri se apresta a vetar la posible sanción de una ley que crea la figura legal de una empresa carboeléctrica estatal. La difusión de actos de corrupción en las inversiones realizadas en la mina viene a justificar este objetivo macrista. El Partido Obrero ha planteado que salga la ley, que se implemente el control obrero y que se castiguen todos los fraudes realizados en las contrataciones de la empresa. Desenvolvemos así nuestra crítica al gobierno actual de Macri y al anterior de CFK.


 


El gobierno de Alicia Kirchner ‘resiste’ contra los trabajadores y amenaza con descontar los días de paro, mientras los gremios van votando cada semana la continuidad de las huelgas, de los cortes y otras acciones.


 


La CSC/PO viene planteando la realización de asambleas y plenarios intersindicales de bases, para debatir en conjunto los reclamos y acciones que lleven la lucha a la victoria. Esta propuesta encuentra resistencia en varias conducciones gremiales. Vamos a insistir para fortalecer la unidad y comenzar a discutir una salida de los trabajadores ante la crisis provincial.