Sindicales

7/9/2000|679

Santa Cruz: solidaridad con los desocupados y petroleros en lucha

En medio del caos político nacional, estalló el conflicto social en la Zona Norte


Desde ayer ha comenzado una lucha decisiva de los desocupados y de todo el pueblo de Las Heras. Los trabajadores han rodeado las bases y las administraciones de Repsol, extendiéndose hoy esta medida a las oficinas de Vintage en Cañadón Seco.


No es casual que estos hechos se produzcan el mismo día que los mineros de Río Turbio han vuelto a manifestar por las calles de Río Gallegos. El estado de ánimo de los trabajadores indica que en nuestra provincia también estamos de pie.


El reclamo central de esta lucha es la devolución de los puestos de trabajo que les quitaron con la privatización, y cuando el petróleo bajó de precio a la cuarta parte de su valor actual. Las multinacionales del petróleo han cuadruplicado sus ganancias: por ejemplo, Repsol-YPF va a acumular 1.200 millones de dólares este año pero sigue dejando a la gente en la calle. En Las Heras, los desocupados exigen como mínimo 300 puestos de trabajo y la inclusión en el convenio laboral de los petroleros. Reclaman por 8 horas de trabajo sin disminución salarial.


Al cabo de los años ha venido a quedar claro que la privatización era sinónimo de miseria para nuestra Patagonia. Las riquezas se las han llevado y no dejan nada. La voracidad capitalista no tiene límites. Para seguir acumulando no les importa llevar a los pueblos a la desesperación. Por este camino no tenemos salida. Es preciso renacionalizar YPF y todas las áreas petroleras para terminar con el desangre de nuestros recursos y de nuestras poblaciones. Hay que romper los contratos sin indemnización, porque los monopolios petroleros son los responsables del caos social en que estamos sumergidos. Hay que establecer un sistema de control obrero y de asambleas populares para decidir sobre los planes de trabajo de las distintas áreas. El pueblo de la región debe tomar el control de los hidrocarburos en sus propias manos.


Después de varios años de miseria, de apenas sobrevivir con planes de empleo precario o subsidios, el pueblo de Las Heras ha dicho ¡basta! Nos están dando una lección de dignidad mientras los poderes políticos que entregaron el petróleo están metidos en la más grande corrupción de la historia. El gobierno no tiene autoridad ni política ni moral. El gobierno provincial es también responsable de la situación porque es impotente para poner en vereda a las empresas y ni siquiera ha invertido los 700 millones que dice tener en Estados Unidos para darle una solución a los desocupados.


El FUT-Partido Obrero llama a organizar asambleas intersindicales en cada localidad y multiplicar la movilización solidaria hasta la satisfacción integral de los reclamos de los desocupados de la Zona Norte. Es necesario preparar las condiciones para la huelga provincial, para acompañar la huelga de los petroleros en caso de que la situación no se solucione en los próximos días.


 


1º/9/2000