Sindicales

27/8/2020

Santa Cruz: trabajadores de salud se plantan por el cobro del bono

Tribuna Estatal

Recientemente se conoció un decreto de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner y su ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, en el que se establecía otorgar un bono de emergencia para personas que desempeñan tareas en el área de salud. Este decreto categoriza según función, exposición y riesgo, quedando cuatro niveles para determinar en cada caso quien cobraría el bono, dejando así a muchos trabajadores afuera.

Lo grave de este decreto es que fue acordado entre gallos y medianoche por las autoridades de salud y el gobierno provincial sin consulta a los propios trabajadores. Quienes prestan servicio en Recursos Humanos denunciaban en la asamblea que ellos jamás fueron consultados sobre el personal que está yendo a trabajar al hospital.

El vergonzoso decreto de salud generó un repudio inmediato de los trabajadores, quienes se autoconvocaron en una asamblea para discutir acciones concretas frente al atropello que nuevamente se estaba cocinando. A esta asamblea se sumaron las conducciones de los sindicatos de ATE, Upcn y Aprosa, que forman parte del comité de crisis que convocó la dirección del hospital y Salud, pero que no tienen representación de trabajadores en asambleas.

Concretamente la asamblea reclamó que se baje el decreto del gobierno por haberse hecho de manera discrecional entre las autoridades de salud y el gobierno, dejando entrever que habían sido beneficiados con el bono personas que no están prestando servicio en el hospital o en centros de salud, aquellos que son la primera línea frente al Covid-19.

Además reclamaron el pago de la deuda de las horas extras que se les debe a una gran parte de trabajadores de guardias. Hugo Jerez representante de la CTA Santa Cruz estuvo en la asamblea y planteó que se abra la sectorial de salud para discutir estos problemas en una mesa salarial y laboral, “porque si no vivimos a decretazos” además señaló “no podemos vivir a decretos, una pandemia no nos puede tener a decretos y decretos de la gobernadora” “tienen que haber las instancias lógicas laborales en el caso de la paritaria, las legales, necesitamos que esas cosas existan”.  La denuncia hace referencia a que para el sector de salud hace mucho que se vienen manejando de forma discrecional, con decretos y sin participación de los propios trabajadores. A este punto no tienen un convenio sectorial de salud para poder darle un marco formal.

La asamblea tuvo un debate álgido entre varios trabajadores, interpelando a los dirigentes de los gremios y exigiendo medidas concretas en ese momento, votando quedarse en el hospital hasta que las autoridades aparecieran y dieran una respuesta concreta a los reclamos.

Finalmente luego de tres horas fueron convocados a una reunión con una médica y con el director del hospital Javier Lerena, quien hace unos días, en declaraciones radiales, había dicho que no tenían tiempo para discutir estupideces en referencia a los reclamos de bonos para salud.

Las autoridades del hospital se desligaron de su responsabilidad, desconociendo haber sido parte del armado del listado del decreto del Ministerio de Salud, algo totalmente ilógico que siendo parte del comité de crisis y dirección del Hrrg no estuvieran al tanto de ello.

La asamblea presionó a las autoridades al punto de retractarse del decreto, comprometiéndose a elaborar uno nuevo para presentar al gobierno provincial; sin embargo el Ejecutivo dio a entender que no se daría marcha atrás con el decreto, solo se le harían modificaciones de acuerdo con el personal de salud, servicio por servicio.

Esto fue informado así por representantes del hospital en una reunión con los dirigentes de los gremios de ATE, Upcn y  Aprosa, en la que además explicitaron que esas modificaciones se harían en reuniones con los sindicatos y con representantes de los distintos servicios del hospital.

Al mediodía de este jueves 27, llevaron esta propuesta a los trabajadores del Hrrg en asamblea, la cual fue nuevamente rechazada por no adecuarse a lo votado el día anterior, en la que reclamaron que el decreto anterior se bajara y se hiciera uno nuevo, esta vez, con el listado de los trabajadores de personal del hospital que refleja quienes han estado prestando servicio durante estos meses de pandemia.

La asamblea demostró la unidad de los trabajadores que están firmes en sus posiciones y reclaman a los dirigentes de los sindicatos su firmeza en lo votado, un bono de salud para todo el personal de salud afectado a la pandemia y para todos los hospitales de la provincia, con un monto fijo para todos sin diferencias.

Los trabajadores de salud necesitan urgente que se abra la paritaria de salud para poder discutir un verdadero aumento salarial al básico igual a la canasta familiar, que les permita a todos los trabajadores poder vivir, además de un bono de emergencia por ser personal esencial frente a la pandemia del coronavirus.

Desde Tribuna Estatal, llevamos toda nuestra solidaridad y apoyo a esta lucha de los trabajadores de salud que quedó reflejada en una importante asamblea donde nuevamente se vio la unidad entre trabajadores que, a pesar de haber sido divididos por las autoridades y el gobierno, hoy se armaron en un solo puño para reclamar en defensa de sus derechos. Bono extraordinario para los trabajadores de salud de todos los hospitales y centros de salud de Santa Cruz. Paritaria de salud para discutir un aumento salarial al básico para que este sea igual a la canasta familiar, y condiciones de trabajo. Triplicación del presupuesto para salud.

https://prensaobrera.com/salud/santa-cruz-violencia-obstetrica-en-el-hospital-de-las-heras/