29/12/2020
DOCENTES

Santa Fe: Alesso y la celeste cierran con Perotti una paritaria de miseria de espaldas a la docencia

Se impone la necesidad de un plenario provincial de delegadxs por un plan de lucha provincial.

En un nuevo ataque a la docencia santafesina, el gobierno de Perotti y el Frente de Todos fueron a fondo con su política extorsiva realizando el 28 de diciembre una propuesta salarial a la baja que condicionada a que sea aceptada en un término de 24 horas sin que la docencia de la provincia pueda hacer un análisis mínimo de la misma y disponga de los tiempos para votar por su aceptación o su rechazo. Es decir, un verdadero ultimátum con el que el gobierno, en el marco de una paritaria, avasalla el funcionamiento histórico de decisión colectiva en un gremio como Amsafe.

En este punto, fue la propia burocracia celeste, que dirige la Amsafe provincial, quien hizo punta a mitad de año imponiendo un “reglamentazo” antidemocrático que eliminó la asamblea provincial y las departamentales; con el cual ahora resolvió entre 15 secretarios seccionales, la aceptación unilateral sin consultar a las bases, de la propuesta del gobierno.

Desde los departamentos opositores (Rosario, General López, Belgrano y Caseros), esto fue rechazado y se impulsaron en estos asambleas y votaciones para poner a consideración la propuesta e iniciativas. En el caso de Amsafe Rosario, un plenario de delegados convocado de emergencia, que contó con la participación de más de 200 compañerxs, rechazó de plano la propuesta salarial del gobierno, se pronunció por el No Inicio del ciclo 2021 y resolvió una concentración frente a gobernación para este miércoles 30.

Una nueva propuesta de ajuste

La propuesta extorsiva del gobierno consiste en incremento salarial del 10%, del cual, el 4% no es remunerativo ni bonificable. Es decir, que sigue incrementando las sumas que desfinancian la caja jubilatoria y la obra social, que este año se incrementaron a casi un 20% del salario docente. El intento de la burocracia de venderlo como un progresivo blanqueo constituye una impostura, ya que no revierte este incremento.

El impacto de este incremento en el aguinaldo del segundo semestre y el incremento del 200% de las asignaciones familiares (que llegarían a algo más de $700 por hijx) no revierte ni de cerca la situación de miles de docentes santafesinxs con hasta 10 años de antigüedad que no superan el umbral de la pobreza, estipulado en noviembre en $51.775. El salario inicial docente en la provincia, hoy se encuentra en los $36.500.

La política de miseria salarial del gobierno de Perotti es la contracara del ajuste fiscal y de “cuentas ordenadas”, de la que se jacta. Mientras tanto las grandes agroexportadoras, apenas tributan impuestos en la provincia.

Por otra parte, la burocracia de la celeste presenta como conquistas los compromisos paritarios incumplidos respecto a concursos y nada dice respecto a los reclamos de lxs compañerxs reemplazantes y a lxs destitularizados que ven vulnerada su estabilidad laboral.

El acuerdo de la conducción de Sonia Alesso con el gobierno de Perotti es una expresión más del rol que juegan estas burocracias, garantizando la “paz social” con la que los gobiernos imponen el ajuste.

Más que nunca, plenario provincial de delegadxs

Ante la profundización del ajuste educativo por parte del gobierno de Perotti y el Frente de Todos, y la complicidad de la conducción celeste en Amsafe junto a las centrales sindicales, lxs docentes santafesinxs y fundamentalmente las seccionales opositoras necesitamos impulsar un plenario provincial de delegadxs para poner en pie un plan de lucha provincial por todos nuestros reclamos. Desde Tribuna Docente, seguimos militando en esa perspectiva.

También te puede interesar: