Sindicales
7/8/2018
Santa Fe: “despidos hormiga” y persecución sindical en la industria de la carne
En Reconquista, los trabajadores de Tutto Porkys frenaron el despido de cuatro delegados paritarios
Seguir
Los trabajadores del frigorífico porcino Tutto Porkys de Reconquista, Santa Fe, lograron tras un paro la reinstalación de cuatro trabajadores despedidos, el pago de una quincena adeudada y un acta acuerdo donde la empresa se compromete a no tomar más represalias contra los trabajadores.
La semana pasada, el frigorífico había despedido a estos trabajadores acusándolos de “rebeldía”. La medida de la empresa fue después de conocer que estos empleados fueron elegidos como paritarios por la Federación de la Carne, conducida a nivel nacional por Alberto Fantini. Los trabajadores además denuncian atrasos en los pagos de las quincenas, el no pago de las horas extras y el hostigamiento y la persecución de la patronal hacia quienes se organizan para defender su salario y sus derechos laborales. Esto desató la bronca de todos los trabajadores y la intervención de la federación que llamó al paro, que fue acatado por la totalidad de los empleados, menos los de la administración.
Estos ataques no son nuevos, hace dos meses se realizó una asamblea en la planta donde se eligieron cuatro delegados que fueron rápidamente despedidos por la empresa y aún hoy no han sido reincorporados.
La Federación de la Carne se hizo presente en el conflicto y realizó un acampe fuera de la planta junto a los trabajadores. En las oficinas de la empresa se reunió junto a los cuatro últimos despedidos y la patronal. Los compañeros despedidos habían hecho circular un audio de whatsapp donde llamaban a todas las organizaciones de lucha a apoyar el acampe. Allí se hicieron presentes para llevar su solidaridad con los despedidos, un compañero de muestro partido, un compañero del PRT local y uno del Movimiento de Trabajadores Desocupados de la ciudad, los tres fueron agredidos y echados del acampe por la patota de la federación.
El Ministerio de Trabajo no intervino en ningún momento en el conflicto, mostrando su complacencia con la patronal.
La ofensiva en Tutto Porkys no es un caso aislado. En el frigorífico Friar, luego del paro general de la CGT el pasado 25 de junio, fueron despedidos al menos a tres trabajadores del sector de cargas que se sumaron al paro. El sindicato conducido por Leonardo Escobar, que está afiliado a “la otra federación” (Fesitcara), no tomó ninguna medida sobre esto.
Federaciones enfrentadas, ¿y los trabajadores?
La disputa entre estas federaciones a nivel nacional es de larga data, en la ciudad tuvo un episodio en 2015 cuando en Friar un grupo de trabajadores habían conformado un sindicato paralelo al de Escobar y fue despedida toda la comisión directiva.
En aquel momento intervino la federación de Fantini, luego de que los trabajadores pararan la planta durante tres días contra los despidos, pero se levantó la medida sin lograr la reincorporación de los compañeros.
Ambas federaciones están afiliadas a la CGT nacional que dirigen las burocracias de los Moyano, de los Caló, etc y responden a distintos sectores del PJ. Son los mismos que intentan descomprimir la bronca de las bases y de todos los trabajadores del país, con paros domingueros, sin movilización ni plan de lucha y llamando a “votar bien” en 2019 o sea que acompañan y pactan de conjunto el ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores.
Los trabajadores tenemos que sacar conclusiones profundas sobre este cuadro y bregar por la organización independiente de todos estos sectores de las burocracias sindicales y de los partidos patronales.
-Por plenarios regionales de base con delegados con mandato.
-Por un paro activo de 36hs y plan de lucha.
-Reincorporación ya de todos los despedidos de Tutto Porkys y de Friar.
-Abajo los despidos y la persecución a los trabajadores.
-Por el apoyo incondicional a todas las luchas obreras, fuera las patotas de los burócratas.
-Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores.