Sindicales

9/3/2021

Santa Fe: el gobierno y la Amsafe de Sonia Alesso apuraron la paritaria docente a la baja

Rechacemos el acuerdo realizado en plena movilización por el 8M.

La conducción santafesina eligió la jornada del 8M para reunirse sin ningún mandato con el gobierno y convocaron el mismo día a plenarios en distintos departamentos. Igual que con la paritaria nacional desde la Ctera, fue dándole la espalda a la docencia. Un agravio a la lucha de las mujeres, en un gremio eminentemente femenino.

La oferta salarial es presentada como una recomposición del 34%. Lo primero que hay que señalar es que con la misma las y los docentes no recuperamos el 25% del poder adquisitivo perdido en los últimos tres años. Con esta propuesta, más de la mitad de la docencia santafesina sigue sin superar la línea de pobreza, hoy en $56.500. Una maestra de grado con 17 años de antigüedad seguirá por debajo de esa línea.

El ofrecimiento planteado en tres cuotas, 18% en marzo, 8% en julio y 9% en setiembre, no es retroactivo a enero. No contempla lo perdido los dos primeros meses del año que acumularon alrededor de 8% de inflación. Al actual ritmo inflacionario, que se proyecta en 50% para el 2021, el aumento ofrecido quedará ya para el mes de mayo, detrás de la inflación. De esta manera el monitoreo en octubre es tardío y no garantiza nada, porque no es cláusula gatillo.

Parte del aumento no es remunerativo ni bonificable, ya que se aplica sobre todos los ítems del salario. Es decir que consolida el vaciamiento de la caja de jubilaciones y la obra social.

Concursos de titularización: sigue el caos educativo

El nivel de desidia del gobierno de Perotti y del Ministerio de Educación de Adriana Cantero se expresa en toda su dimensión en la cuestión de los concursos de titularización. Estos debieran consumarse al final o al inicio de un ciclo lectivo para poder garantizar la organización de cada establecimiento educativo. Sin embargo, habiendo pasado meses desde el inicio de la inscripción, en el caso de inicial, primaria y especial plantean consumar los traslados y el ofrecimiento de cargos para el ¡1 de junio!

En el caso de nivel secundario, para el 1 de mayo. Este cronograma, ocasionará un caos institucional en todos los casos que perjudicará por igual a docentes y estudiantes.

Respecto a las destitularizaciones de docentes del año pasado, el gobierno sigue en la misma posición de despedir masivamente docentes. La conducción provincial no llevó el reclamo de las y los reemplazantes, no planteó siquiera que se ofrezcan las suplencias generadas por los artículos 500.

El gobierno de Perotti continúa con un fuerte ajuste antieducativo. Durante el 2020 subejecutó el presupuesto educativo y ejecutó un escandaloso 9% de la partida para infraestructura. No han puesto un solo peso para acondicionar las escuelas para un retorno seguro, como no lo han hecho tampoco para garantizar la conectividad y los dispositivos tecnológicos para sostener una virtualidad que bancaron docentes y estudiantes de sus bolsillos.

Escuelas sin condiciones edilicias, sin la ventilación necesaria, sin agua, sin la creación de los cargos de asistentes escolares necesarios, con un calendario de vacunación atrasado, muestran el ajuste en curso.

Impulsemos el No Inicio en toda la provincia

La burocracia de Sonia Alesso se apresta a hacer pasar esta propuesta paritaria del gobierno haciendo uso del “reglamentazo” antidemocrático que eliminó las asambleas.

Desde Tribuna Docente llamamos a las seccionales opositoras, a delegadxs y toda la docencia de la provincia a convocar a un plenario provincial de delgadxs con mandato para preparar un no inicio el 15 de marzo en defensa del salario y las condiciones para una vuelta segura.

Salario equivalente a la canasta familiar e indexación mensual automática del salario.

Basta de sumas no remunerativa, ni bonificables. No al achatamiento de las escalas.

Resolución inmediata de los concursos de secundaria e IPE.

Respuestas a los reclamos de lxs reemplazantes: Que se cubran las suplencias YA.

Creación de cargos para acompañamiento pedagógico. Salario de emergencia para reemplazantes.

Defensa de nuestro régimen jubilatorio. No a la armonización. Respeto efectivo del 82% móvil del total del salario del activo.

Ninguna discriminación a nuestrxs jubiladxs.

Plan de inversiones para las escuelas. Creación de los cargos y horas que el sistema necesita.