11/03/2021

Santa Fe: la docencia rechazó masivamente su propuesta salarial y va al NO Inicio

Revés para Perotti y Alesso: con casi 13.000 votos por el rechazo se inicia un plan de lucha de 48|48 horas, los días 15 y 16, 23 y 25 de marzo.

“Triunfó la postura de la delegación Rosario”, tituló esta mañana el principal diario de la provincia en referencia al rechazo a una propuesta de acuerdo paritario que Sonia Alesso, antes de votarse y aún después, siguió defendiendo como una buena propuesta.

Con 12.657 votos por el rechazo y 11.576 por la aceptación, la negativa a aceptar la propuesta se impuso en un total de 8 departamentos (Rosario, San Lorenzo, General López, Castellanos, Belgrano, Caseros, Las Colonias y San Justo). En departamentos dirigidos por la conducción celeste como General Obligado, 9 de julio o Vera los resultados fueron muy ajustados a favor de la aceptación. En La capital, donde la aceptación ganó 3.278 votos a 1.614, la oposición a la conducción celeste denunció fraude. En el departamento Rosario, el rechazo fue contundente: 3.873 votos contra 1.290 por la aceptación.

Con estos resultados, la docencia santafesina va al No Inicio del ciclo lectivo e inicia un plan de lucha de 48|48 horas con paros los días 15 y 16,  23 y 25 de marzo.

Fracasó el operativo de aceptación de Perotti/Alesso

Los intentos de la conducción de Alesso, integrada al Frente de Todos, y del propio gobierno de Perotti, por hacer pasar una propuesta de ajuste fueron denodados. Eligieron la jornada del 8M para reunirse a espaldas de la docencia y la conducción celeste convocó entre gallos y medianoche, el mismo día, a plenarios en distintos departamentos… ¡en el mismo momento en que muchas docentes se encontraban movilizadas por el Día internacional de la Mujer trabajadora! Todo con el objetivo de no dar a la docencia el tiempo para conocer, analizar y debatir la propuesta.

Aún así, la propuesta del mentiroso 35% del gobierno y la conducción provincial cayó por su propio peso. El ofrecimiento en cuotas que hace que no se trate de un 35% sino de apenas un 20,5% anualizado y sin cláusula gatillo, la desidia del gobierno de plantear la resolución de los concursos de titularización de secundaria para mayo y el de inicial, primaria y especial para junio (con el descalabro institucional que esto implica), la falta de respuesta a lxs reemplazantes y a lxs compañerxs destitularizadxs, la nula inversión en infraestructura durante todo el 2020 y la implementación de protocolos obsoletos son las razones de fondo del importante rechazo a una política de desidia, improvisación y ajuste educativo del gobierno de Perotti en sintonía con el gobierno de Fernández.

Esta profunda disconformidad en la docencia santafesina no pasó desapercibida para la burocracia de la celeste que viene dejando pasar cada uno de los ataques del gobierno. En la reunión de secretarios generales que inventaron con el “reglamentazo” eliminando la asamblea provincial desde el año pasado, debieron dar un giro: es que de acuerdo al voto proporcional que establece ese “reglamentazo” trucho, que tergiversa la representación de los votos de los departamentos… la aceptación ganaba a pesar de que la mayoría de los votos fueran por el rechazo. Sin embargo, la contundencia del rechazo fue tan clara que no quisieron arriesgarse a profundizar el repudio que la docencia viene expresando a este “reglamentazo” antidemocrático desde el año pasado y contabilizaron los votos como lo viene exigiendo la oposición.

La moción presentada por Tribuna Docente en el departamento Rosario, que obtuvo una importante cantidad de votos, fue la única que planteaba esta posibilidad que finalmente la burocracia desestimó, y la necesidad de darle un canal de expresión a la voluntad de la docencia del departamento defendiendo ante el “reglamentazo” lo resuelto por el voto de lxs compañerxs.

Impulsemos un contundente plan de lucha en toda la provincia

Alesso y cía. intentaron imponer en Santa Fe la pauta de ajuste que acordaron desde la CTERA con el ministro Trotta en la paritaria nacional. El plan de lucha resuelto y arrancado a la burocracia es entonces una conquista exclusiva de la docencia santafesina, a pesar de una dirección provincial fuertemente subordinada a los gobiernos. La docencia de Santa Fe se suma al cuadro de conflictos que empujan lxs docentes en otras 14 provincias. Desde la oposición debemos garantizar la contundencia del plan de lucha en toda la provincia dándole un canal de expresión al enorme descontento volcado en el rechazo a la propuesta y prever su continuidad ante la falta de respuestas.

Vayamos con todo al NO inicio, garanticemos un contundente plan de lucha. Impulsemos un paro de carácter activo y abierto a la movilización y deliberación de la base docente por medio de asambleas en cada departamento,  y plenarios conjuntos de las seccionales opositoras, que unifiquen un plan de lucha que derrote la política del gobierno ajustador de Perotti.

También te puede interesar:

Sucedió en el barrio Copello de Capitán Bermúdez el sábado 12 de junio.
Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
En el marco de la jornada nacional convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo.
Acerca de un congreso internacional realizado por la central gremial docente.
Abajo la persecución sindical contra quienes luchan por el derecho a un salario digno.
El listado incluye a funcionarios, familiares y sindicalistas.