08/07/2020

Santa Fe: los trabajadores de Verbano se movilizaron en Capitán Bermúdez

Por la defensa de los 120 puestos de trabajo.

Ante el inminente cierre de la fábrica Verbano, la única que produce porcelana blanca en el país, el día lunes 6 de junio, los trabajadores realizaron una marcha por la avenida San Lorenzo de Capitán Bermúdez, junto a familiares, vecinos, organizaciones sociales, organizaciones sindicales y partidos políticos. La movilización partió desde las puertas de la fábrica y concluyó en la Municipalidad, para reclamar por la defensa de los 120 puestos de trabajo.

Alrededor de 200 personas participaron de la marcha, que fue encabezada por el sindicato ceramista. Estuvieron presentes la CGT San Lorenzo, junto a Noni Monzón y Pablo Reguera, sindicatos como Luz y Fuerza, papeleros, Urgara, camioneros, Correo Argentino, municipales de Bermúdez y petroquímicos.

Al llegar a las puertas de la Municipalidad se desarrolló un acto que tuvo como primer orador al intendente de la ciudad, Daniel Cinalli, quien sostuvo que en el año 1993, cuando también era jefe comunal, la fábrica cierra por primera vez y por su gestión se salvó la empresa. Lo que oculta Cinalli es que aquel rescate fue a partir de la intervención de capitales portugueses y nacionales, que son los responsables de que desde hace tres años los trabajadores sufran suspensiones y el cobro de sueldo y aguinaldo hasta en tres cuotas. En abril de 2019 los trabajadores de Verbano realizaron una marcha al Concejo de la ciudad reclamando por 137 obreros suspendidos. Cristian Martínez, concejal por Juntos por el Cambio, es segundo jefe de Recursos Humanos de la empresa Verbano y primero en despedir a sus trabajadores.

Luego intervino en el acto Jesús Monzón, secretario general de la CGT de San Lorenzo, quien plateó que están dispuestos como central a acompañar todas las medidas que el sindicato lleve adelante «para no perder ningún puesto de trabajo». La realidad es que en ese preciso momento, teniendo la oportunidad de llamar a un paro del cordón industrial con la presencia de tantos sindicatos, no lo hizo.

La trabajadora de Verbano, Vanesa, planteó en forma muy emotiva la necesidad de las fuentes de trabajo. «Hay muchas mujeres que están solas y mantienen sus hogares, ya no podemos pagar el alquiler. ¡Queremos trabajar!», cerró su discurso. En tanto Juan Moreyra, del sindicato ceramista, reivindicó al gobierno de Alberto Fernández y agradeció a los gremios que estuvieron en la marcha.

Por la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero intervino Esilda Alarcón, integrante de Tribuna Docente, quien saludó a los compañeros de Verbano y planteó la imperiosa necesidad de reclamar la estatización de la fábrica, sin pago, y su puesta en marcha con todos los trabajadores adentro y bajo el control de estos.

Los 120 trabajadores de Verbano están en una situación crítica y a la espera de novedades día a día. La lucha está en sus manos, en oposición a quienes dicen representar los intereses del colectivo obrero pero evitan apoyar el reclamo con un acción de conjunto.

Desde el Partido Obrero planteamos a la asamblea de fábrica que vote un pliego por el pago inmediato de los salarios adeudados, exigir al gobierno provincial y nacional la estatización sin indemnización para esta patronal negrera y vaciadora. Por la defensa incondicional de los puestos de trabajo, la apertura de los libros de la empresa al escrutinio de las y los trabajadores y sus representantes electos en asamblea de planta.

También te puede interesar:

Los sectores docentes afectados se movilizan este jueves 3/12 a Gobernación.
Se impone el paro general de todos los trabajadores del Complejo Oleaginosos Agroexportador por el salario, el CCT y en defensa de los puestos de trabajo del grupo Vicentin.
Por un impuesto progresivo a las cerealeras que financie un plan de obras públicas bajo control de las asambleas barriales.
En medio de la pandemia y con un presupuesto de miseria. Necesitamos un plan de lucha.