Sindicales

27/11/2008|1065

Santa Fé: Ni despidos ni rebajas salariales

Por un Congreso de Delegados y un paro activo regional

El viernes 21, unos 2.500 metalúrgicos de Villa Constitución pararon a partir de las 10 de la mañana y se movilizaron para hacer un acto en el corte de la entrada de Acindar y la ruta 21. Desde la tribuna, un dirigente de la UOM local y el secretario adjunto de la CTA Rosario saludaron la lucha de los compañeros de General Motors (GM) e hicieron un llamado a realizar un congreso de delegados de los diferentes gremios de la CGT y CTA del Cordón Industrial, que va desde Puerto San Martín hasta Villa Constitución.

El cuadro de suspensiones y despidos en Santa Fe ya es inocultable. Las patronales, con la complicidad de la burocracia, le han soltado la mano a los miles de trabajadores contratados, y tercerizados. Ya hubo despidos de contratados y tercerizados en Celulosa, Cargill, Acindar, GM y comercio (entre otros).

En San Lorenzo, la propia CGT regional había informado que había más de 700 obreros despedidos y suspendidos en la ciudad. Al 24 de noviembre, la cifra ya se elevó a más de 1.000. Son trabajadores contratados; a unos 400 trabajadores les adelantaron vacaciones y unos 300 suspendidos pertenecen adistintos gremios-comercio, aceiteros y de la construcción

GM, la pelea central

La lucha de los compañeros de General Motors está en la mira de toda la clase obrera argentina. Realizaron asambleas de planta, paros, amenazas de ocupación de la fábrica, marchas por el centro de Rosario e incluso un piquete autoconvocado frente al Ministerio de Trabajo.

La patronal de GM también es una referencia para la futura conducta de las patronales. La patronal imperialista plantea los despidos y la rebaja salarial. Son las dos vías que tienen para descargar la crisis capitalista sobre los trabajadores.

GM decidió no renovar el contrato a más de 200 compañeros contratados. Además, la patronal pretende despedir a 160 efectivos, a los que ha dejado sin tareas.

El Cuerpo de Delegados propuso cambiar los despidos por suspensiones rotativas aun con rebajas salariales del conjunto de los trabajadores.

¿Qué dice el “gobierno socialista” de Binner?

El gobierno de Binner ha formado una “Comisión Provincial Tripartita para el Trabajo Decente”, integrada por las cámaras empresarias, las seccionales de la CGT y CTA y el propio gobierno. La Comisión ya le encontró “la solución” al problema de los despidos y suspensiones. Según ellos “las herramientas” para defender los puestos de trabajo serían el “recurso preventivo de crisis” y la “emergencia laboral”, que impedirían “los despidos masivos” de los efectivos.

La realidad es que las patronales, con la complicidad de la burocracia, han comenzado por despedir a miles de trabajadores contratados en una provincia donde las tercerizaciones, el trabajo en negro y los contratos basuras están presentes en todas las fábricas y hasta en el estado provincial.

Binner dice que aplicará “sanciones a los empresarios” que no cumplan con la reglamentación vigente… pero despedir miles de contratados la cumple.

Las iniciativas de lucha de las grandes fábricas como General Motors y Acindar, el desarrollo imparable de la crisis, la impotencia del Ministerio de Trabajo y del gobierno provincial para frenar los despidos y los “ajustes” sobre los trabajadores, plantean la urgencia de un congreso de trabajadores de los gremios de la CGT y CTA. Los reclamos de un paro activo y de un congreso ya han sido formulados en los plenarios realizados. Hay que ponerle fecha al plenario y al paro activo provincial.