04/08/2020

Santa Fe: paritaria de ajuste, burocracia en cuarentena

Abajo la tregua de la conducción provincial de Amsafe con el gobierno de Perotti.
Por Gabriela Meglio Secretaria adjunta Amsafe Rosario

Después de 5 meses, que nos dejó a lxs docentes activxs y jubiladxs con salarios congelados desde diciembre del 2019, sin una respuesta a los reclamos planteados, el gobierno de Perotti a través de su vocero, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó la oferta de “recomposición salarial” para lxs docentes: un bono o sumas no remunerativas; es decir, sumas en negro, que no incluirían a los jubiladxs y que debilitaría, aún más, a nuestra obra social. Esta propuesta, según el funcionario, es posible en el marco de la ley de emergencia que el gobierno logró que se apruebe a mediados de marzo. Perotti, junto al conjunto de los partidos del régimen aprobaron esta ley, para surfear la crisis a partir de un gran endeudamiento del Estado que recaerá sobre nuestras espaldas, aplicando un brutal ajuste a la clase obrera de Santa Fe.

No solo el gobierno provincial ataca a la docencia. El cierre de la paritaria nacional con el 0% de aumento, que el gobierno nacional promocionó como “un bono extra por el trabajo en pandemia”, generó el repudio y rechazo del conjunto de la docencia, cuando al ver sus recibos de sueldos, se encontró con el mismo salario del mes anterior, sabiendo que está proyectada una inflación del 45% para diciembre de este año. Al problema de la conectividad y los soportes tecnológicos, el gobierno nacional dio una respuesta acorde a su política de ajuste: créditos para la compra de computadoras, que endeudan más a lxs trabajadores de la educación. En resumen: pagar para trabajar. ¿Ctera? bien, gracias.

Circulación comunitaria del virus, trabajadorxs a trabajar sin protocolos de protección

El Ministerio de Educación, que dirige Adriana Cantero y abruma a la docencia santafesina con infinidad de circulares, poco atiende las necesidades y reclamos de la comunidad educativa. Luego de que el gobierno de Santa Fe reconociera la circulación comunitaria del virus en el Gran Rosario y aplicara medidas de restricción para el ingreso a la provincia por el ascenso sistemático de casos, desde el Ministerio de Educación se emitió la circular 14/20, que especifica que equipos directivos y asistentes escolares deben concurrir a las escuelas para garantizar la higiene de la misma utilizando los fondos insuficientes de los gastos de funcionamiento para la compra de los elementos de protección e higiene. Un contrasentido absoluto que solo tiene sustento en la presión de las patronales por precipitar una agenda de reactivación económica a como dé lugar, en particular en las presiones de las patronales de la educación privada a las que responde el gobierno de Perotti.

La burocracia en aislamiento obligatorio estricto

El gobierno provincial convocó a paritarias este miércoles 5 de agosto. La conducción provincial de Amsafe se va a sentar con el gobierno, sin mandato de las bases ni medidas de fuerza que nos posicionen como gremio con firmeza ante el gobierno.

Esta política de tregua, a espaldas de los docentes, se manifestó de dos maneras en la base. Por un lado, con autoconvocatorias que intentan superar la inacción de las burocracias celestes en los departamentos; por otro lado, campañas de desafiliación que nos debilitan como gremio.

La connivencia de la conducción provincial con el gobierno quedó expuesta frente a toda la docencia santafesina, la cual hace más de 120 días espera solución a los reclamos planteados: recomposición salarial para activxs y jubiladxs, salario de emergencia para lxs reemplazantes, condiciones de trabajo, conectividad gratuita y soportes tecnológicos para alumnxs y docentes. Esta vez  la burocracia celeste no logró convencer al conjunto de la docencia con sus comunicados o videos que planteaban lo mismo que se reclamaba, pero que no tomaban medidas de acción concretas para poder arrancárselas al gobierno de Perotti.

Por una salida de lxs trabajadores

Desde Tribuna Docente Santa Fe, señalamos que la desafiliación no nos beneficia como trabajadores, al contrario, beneficia a los gobiernos  y contribuye a que la burocracia sindical, la cual es responsable de que lxs compañerxs se desafilien, pueda hacer de nuestras organizaciones de trabajadores una correa de transmisión de las políticas de ajuste de los gobiernos.

Rechazamos esta salida y llamados a toda la docencia a defender nuestra herramienta sindical, sobre la base de organizar nuestros reclamos, con democracia sindical, como lo venimos haciendo desde Amsafe Rosario, con medidas de acción directa, impulsadas y resueltas a partir de plenarios de delegadxs y asambleas por escuela.

Para quebrar la tregua de la conducción provincial con el gobierno y superar a la burocracia en los distintos departamentos celestes y a nivel provincial, llamamos a las conducciones directivas antiburocráticas, delegadxs y activistas predispuestos a luchar, a impulsar un plenario provincial de delegadxs con mandatos por escuela para organizar el plan de lucha que necesitamos por nuestros reclamos.

En esta nota

También te puede interesar:

Los montos acordados representarán en diciembre una pérdida de al menos 27% del salario.
Un caso emblemático sobre el Estado responsable de perpetuar la violencia contra las mujeres.
Un debate sobre la orientación de la AMSAFE Rosario Recuperada ante el ajuste fondomonetarista del “Frente de Todos”.