14/05/2018

Santa Fe: paritarias de miseria para los trabajadores de Estaciones de Servicios

El sindicato que nuclea a los trabajadores de Estaciones de Servicio de la provincia de Santa Fe (SOESGPYLA) ha cerrado en el transcurso de la semana  un aumento salarial del 15% en dos cuotas, siguiendo la línea de subordinación y colaboración con el gobierno nacional.


En el mes de abril del corriente año, en la asamblea de memoria y balance realizada en Rosario, se mandató al gremio a pelear por una paritaria del 20%. Fue una asamblea de aparato en la que la conducción quiso posar de combativa al asegurar que no respetarían el techo impuesto por el gobierno. Luego de tan solo un mes, de espalda a los trabajadores y sin ningún tipo de consulta a las bases, se nos informa que el acuerdo firmado es del 15% en dos cuotas. 


Los trabajadores de las estaciones de servicio no podemos dejar pasar otra entrega más de la conducción del gremio quien ha cerrado sistemáticamente año a año paritarias por debajo de la inflación proyectada. En este contexto, el 15% ya ha quedado pulverizado por una devaluación que hizo pedazos en cuestión de días nuestros salarios. Hoy, las paritarias han sido dinamitadas por una inflación que ya marcha al 30% anual, pero que puede todavía dar un gran salto según el valor definitivo del dólar. Recordemos, también, que tarifas y combustibles están vinculados a la evolución del dólar. 


Rechazamos el acuerdo paritario que incluso apenas cerrado ya nos está planteando la necesidad de reabrir las paritarias. 


SOESGYPLA es dueño de estaciones de servicios, es decir que por más sorprendente que parezca es sindicato y patrón, es el colmo. Los gremios son herramientas históricas poderosísimas que hemos  construido a lo largo de los años, la tarea es recuperarlos, ponerlos al servicio de los trabajadores y expulsar a la burocracia sindical entreguista. 


Es momento de poner en pie agrupaciones clasistas y de lucha para lograrlo. Tenemos reservas de lucha y así lo demostró el conflicto de los trabajadores de Axion Energy en Santa Fe. Allí, la empresa, en un claro intento de amedrentar a los trabajadores, decidió desvincular sin causa a quienes venían organizándose para reclamar la conformación de un cuerpo de delegados, un derecho elemental de la clase trabajadora que abala la constitución. Luego de una movilización al Ministerio de Trabajo y un mes de lucha, la patronal dio marcha atrás y ha reincorporado a los trabajadores a sus puestos de trabajo. Una enorme victoria de la cual tenemos que sacar las conclusiones, el camino es la lucha y organización.


Unamos esta pelea a la lucha por una salida política de los trabajadores.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Ofrenda del régimen a la burguesía, con la complicidad de todos los bloques políticos y el respaldo de la burocracia sindical.
Un nuevo sistema de ingreso hecho a la medida del ajuste.
Impulsemos una campaña contra este atropello a las libertades democráticas de parte de la UCR, el Frente Progresista y el Frente de Todos en Rosario.
Declaración del Frente de Izquierda Unidad de Santa Fe por el juicio a ultraderechistas de Biondini en Santa Fe.