Sindicales

16/3/2023

Santa Fe: piquete de familiares y compañeros exige justicia por Agustín Escobar

Crimen patronal en el frigorífico de Recreo.

Imagen: Corresponsal.

El lunes 13, familiares, amigos y compañeros de Agustín Escobar llevaron adelante un piquete frente al frigorífico de Recreo, ciudad del departamento de Santa Fe capital, y luego se trasladaron para continuar el piquete en la Ruta 11. Frente al piquete, la patronal del frigorífico, amenazó con suspender a todos los trabajadores que se sumen al pedido de justicia.

Agustín Escobar de 20 años murió electrocutado el pasado 8 de marzo al interior del frigorífico en horario laboral. Los familiares de Agustín denuncian que tras haber pasado una semana no tienen ninguna respuesta de parte de la fiscalía ni de las autoridades sobre el estado de la causa.

Tras la muerte de Agustín, la lucha de familiares y compañeros destapó la olla y comenzó a saltar la enorme cantidad de irregularidades en lo sucedido, la brutal precarización laboral al interior del frigorífico y la falta de condiciones de seguridad e higiene. La familia de Agustín denuncia que el cuerpo estuvo 12 horas al interior del frigorífico tras haber sucedido el incidente, sin avisarles a ellos ni a ninguna autoridad sanitaria o judicial, en una clara acción de manipulación del hecho.

Tal es así que frente a la ausencia de Agustín, luego de su horario laboral, los familiares se comunicaron con el frigorífico y desde la patronal aseguraban que Agustín había fichado y había salido de la empresa, lo que ya corresponde a un accionar de encubrimiento. Junto a ello, el cuerpo de Agustín fue encontrado a pocos centímetros de un tablero eléctrico, el cual no contaba ni con tapa ni con disyuntor. Los compañeros de trabajo dijeron que Agustín ya había dicho a su encargado que las máquinas daban descargas eléctricas, y la respuesta de la patronal fue “bancatela”.

Como si todo ello fuera poco, Agustín había ingresado a trabajar al frigorífico a partir de los programas de pasantías orquestados por el municipio de Recreo. Desde la Secretaría de Trabajo admiten que el lugar tiene 10 expedientes creados por irregularidades al interior del establecimiento.

Un frigorífico que no cumple las mínimas condiciones de seguridad e higiene, con trabajadores ultraprecarizados a partir de mano de obra barata cedida por el Estado, con innumerables expedientes de la Secretaría de Trabajo que demuestran las irregularidades y que los convierte en cómplices en la medida en que dejaron correr esta situación. Este cuadro, lo completa la burocracia sindical al frente del sindicato de la carne, que según denuncian sus compañeros, está completamente al tanto de la brutal precarización laboral y la falta de seguridad laboral que viven los trabajadores en el frigorífico, sin mover un dedo frente a ello. Todo esto empujó a que suceda la muerte de Agustín Escobar, dando cuenta de que estamos en presencia de un crimen patronal en los hechos.

Exigimos el esclarecimiento del hecho, acompañamos a los familiares y trabajadores del frigorífico en el reclamo de justicia por Agustín Escobar. Basta de precarización laboral, por comités obreros de seguridad e higiene, que tengan el poder de parar la producción frente a las irregularidades en el proceso productivo.