Sindicales

24/8/2022

Santa Fe: quinta semana de paro y movilización docente

Profundicemos el paro y plan de lucha hasta ganar.

Foto: cortesía de Amsafe Rosario

Luego de que más de que 32 mil docentes de toda la provincia de Santa Fe expresaron su rechazo a los salarios de miseria de Omar Perotti y la voluntad política de pelear por aumento de sueldo y la reapertura de las paritarias, hoy miles de docentes se movilizaron a la ciudad de Santa Fe.

La moción de paro de 24 horas para la semana pasada, 72hs esta semana y 72hs la próxima, acompañada con esta importante movilización, incorporó los reclamos de aumento de emergencia de 40 mil pesos y salario igual a la canasta familiar, el problema de las precarias condiciones de trabajo, las reformas inconsultas del nivel secundario, el vaciamiento de los comedores escolares, la destitularización de docentes, la enorme precarización a los reemplazantes y los tarifazos en el obra social provincial.

 

Si bien el  gobierno no cambió su postura y mantuvo la fecha del llamado a una mesa de revisión salarial para el 2 de septiembre  -algo que se sabía con antelación-, debió oficializar esta convocatoria antes de tiempo, luego de la aplastante victoria de las seccionales opositoras en la votación de paro.

La burocracia Celeste, en su intento por paralizar la lucha, dejo pasar la primer semana de paro sin otra medida de lucha, convocando esta semana a una concentración para ponerle paños fríos a los 19.664 docentes que votaron por profundizar el plan de lucha. De este modo, buscan surfear la ola hasta al 2 de septiembre y llegar a un acuerdo con el gobierno para intentar cerrar la crisis que se puede desatar si se profundiza la lucha salarial.

Paro y plan de lucha hasta ganar

Desde Tribuna Docente llamamos a toda la docencia a darle carácter activo a estas semanas de paro, participando mañana de una radio abierta con la docencia Universitaria nucleada en Coad, con ATE y los médicos de Sadop en el marco de la lucha estatal. Y para el día martes 30 una gran movilización regional, donde plantearemos la urgente reapertura de las paritarias, un salario inicial de $110.000, contra la armonización de las cajas, por el 82% móvil y la necesidad de un paro y plan de lucha nacional, que convoque a toda la clase obrera ocupada y desocupada a las calles para derrotar el ajuste del gobierno y el FMI.

https://prensaobrera.com/politicas/las-provincias-tuvieron-superavit-fiscal-a-costa-de-mas-ajuste-contra-los-trabajadores