Sindicales

23/10/2022

Santa Fe: todo el apoyo a la lucha del Hospital Gamen

Basta de vaciamiento de Perotti y el intendente Ricci

Se está produciendo un brutal ajuste en salud

Las trabajadoras y trabajadores de salud del Hospital Gamen se encuentran en una dura pelea contra el vaciamiento del hospital por parte de los distintos gobiernos. La situación ha llegado al extremo de peligrar el funcionamiento del principal nosocomio de la tercera ciudad más grande de la provincia, como es Villa Gobernador Gálvez, en la que viven más de 100.000 habitantes. Los trabajadores hace meses que denuncian el atraso y falta de pago de salarios, el peligro de decenas y decenas de puestos de trabajo contratados y monotributistas que se encuentran en situación de enorme precarización laboral. Asimismo, no hay ninguna seguridad de continuidad laboral para el mes de diciembre para el personal Covid.

Frente a esta situación por demás de crítica, los trabajadores en asamblea vienen llevando adelante un plan de lucha con paros, quite de colaboración, movilizaciones y piquetes en Villa Gobernador Gálvez y en Rosario. El gobierno de Omar Perotti a través del Ministerio de Salud, sigue sin dar una respuesta clara para la solución del conflicto. Lo mismo el intendente Alberto Ricci y el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Se tiran la pelota entre ellos, pero no ofrecen ninguna respuesta concreta. Renunció la dirección del hospital, y fue reemplazada por otra, sin embargo para que nada cambiara.

La situación del Hospital Gamen es similar a decenas de otros hospitales de la provincia de Santa Fe. Estos hospitales están encasillados en un “2do nivel” dentro de la red provincial de atención de salud, y se denominan SAMCo (Sistema de Atención Médica para la comunidad), creados bajo la ley 6.312 de 1967 que todos los gobiernos sostuvieron a lo largo del tiempo. Un mecanismo por el cual no solo Nación se desentiende de la salud pública, sino que incluso la provincia solo los financia parcialmente. Así, los SAMCo se mantienen a flote por una combinación de aportes provinciales, municipales y de la recaudación obtenida con los pacientes con obras sociales o particulares. Es decir, un mecanismo por el cual se descentraliza la salud y parcialmente se privatiza. Por ello, los trabajadores del Gamen reclaman también pasar el hospital a “3er nivel de atención”, es decir un hospital de alta complejidad, ya que funciona con unidad de terapia intensiva, y por lo tanto con el consiguiente financiamiento estatal correspondiente.

Se está produciendo un brutal ajuste en salud y recortes de partidas presupuestarias por parte de todos los gobiernos. En cascada, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, arremeten contra la salud y la educación pública, en pos de cumplir las metas de ajuste y recorte mandatadas por el FMI. Esta situación pone en peligro el “hilo más delgado” en salud: los SAMCo de toda la provincia, los centros de primera atención que no paran de denunciar la falta de insumos, los trabajadores y trabajadoras contratadas y monotributistas que se cuentan de a miles, los centros Covid que Perotti ya empezó a desmantelar hace rato. Es por ello que van estallando los conflictos en salud. Junto al Gamen, los trabajadores del Roque Sáenz Peña se encuentran en estado de asamblea y preparando acciones de lucha, lo mismo sucedió hace unos meses en el Hospital de Granadero Baigorria o en el Hospital de Villa Constitución.

 

Los trabajadores del Hospital Gamen, están decididos a llevar adelante a fondo la lucha para defender los puestos de trabajo y el salario. Cuentan con el apoyo de la comunidad de Villa Gobernador Gálvez y de sus organizaciones, como el Polo Obrero, que viene acompañando la lucha desde el primer momento. No es el caso de ATE Rosario, Siprus y Amra, que solo hacen acto de acompañamiento, permitiendo el aislamiento del conflicto. Los tres sindicatos, en tanto representantes de los trabajadores afectados, tienen la responsabilidad de convocar inmediatamente a un paro regional, de todos los hospitales y lanzar un plan de lucha con movilizaciones al poder político hasta que se obtenga una solución al conflicto. Viva la lucha del Hospital Gamen, basta de ajuste en salud.

https://prensaobrera.com/politicas/del-peronismo-dividido-y-leal-al-fondo-a-la-lucha-por-una-salida-de-los-trabajadores/