Sindicales

10/4/2017

Santiago del Estero: un supervisor docente inicia huelga de hambre por su reincorporación

Inmediata reinstalación de Miguel Guzmán. Basta de persecución a los docentes santiagueños


El Supervisor Miguel Ángel Guzmán acaba de iniciar una huelga de hambre exigiendo su reincorporación, tras haber sido despedido ilegalmente hace 8 meses como represalia por haber apoyado la histórica huelga docente de 2016. No es un hecho aislado: hace 10 días despidieron con un sumario “exprés” inventado y sin derecho a defensa al profesor Ítalo Garnica, reconocido por participar en la huelga y en las movilizaciones. Pocos días después, incendiaron dos veces el ingreso de la puerta del local de Adem (gremio de docentes municipales). Estamos en un marco de persecución y regimentación del sector de trabajadores que más directamente se ha enfrentado al régimen político zamorista.


 


Durante la histórica huelga docente de 2 meses durante 2016, el gobierno zamorista (ultra kirchnerista) anticipó los métodos que hoy aplican Macri, Vidal, Larreta y la propia Alicia K: actuaron con todo tipo de aprietes contra los docentes, enviando policías a tomar asistencia a las escuelas, rompehuelgas ilegales, agresiones físicas con patotas organizadas por punteros del PJ, represión policial y detenciones, más descuentos brutales e ilegales (cientos de docentes cobraron $ 0 durante varios meses, quedándose incluso sin cobertura de obra social). En este marco, el gobierno utilizó al cuerpo de supervisores como tropa de apriete. El supervisor Miguel Ángel Guzmán se negó a pasar la lista de los docentes que paraban, y se sumó activamente a las movilizaciones.


 


Tres meses después, el gobierno dejó cesante al supervisor. Argumentaron para ello una inexistente incompatibilidad entre su cargo de supervisor y 4 horas de docencia en otro nivel, a pesar de que la Ley Salarial es taxativamente clara en que un supervisor puede tener hasta 12 horas de docencia en otro nivel. El supervisor inició una dura batalla legal: tras una cautelar favorable, fue casualmente reemplazado el juez en cuestión, no se cumplió la cautelar y ahora la causa está en el Superior Tribunal de Justicia, donde duerme cajoneada por una “justicia” que responde directamente al ejecutivo provincial.


 


Se han realizado distintas movilizaciones, actos y agitaciones exigiendo la reincorporación del Supervisor Guzmán. Dirigentes de Tribuna Docente de todo el país han manifestado su solidaridad. Impulsemos una campaña nacional por la reincorporación de Miguel Ángel Guzmán, Ítalo Garnica y por el cese de la persecución a los docentes en Santiago del Estero.