13/04/2016 | 1406

Satsaid: necesitamos un plan de lucha contra el ajuste

En tan solo unos meses, centenares de despidos y un reguero de conflictos muestran la realidad del gremio: condiciones precarias de contratación, flexibilización, tercerización, vaciamiento de medios y la parálisis sindical frente al ajuste macrista y de la patronal
Agrupación Naranja de Televisión


En tan solo unos meses, centenares de despidos y un reguero de conflictos muestran la realidad del gremio: condiciones precarias de contratación, flexibilización, tercerización, vaciamiento de medios y la parálisis sindical frente al ajuste macrista y de la patronal. 


Hace unos días el SATSAID  (Sindicato Argentino de Televisión) firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo que cerró el conflicto en el Canal de Noticias CN23 con 102 “retiros voluntarios”.  Para Julio Barrios, prosecretario Gremial del Satsaid, “No hubo ningún compañero despedido” (Clarín 22/03/2016). Los retiros no fueron tan «voluntarios» y se perdieron decenas de puestos de trabajo.

La productora PPT, que venía pagando los  sueldos en cuotas y  presentó un recurso preventivo de crisis… termina dejando en la calle a 95 compañeros a través de “retiros voluntarios” y solo se quedará con un 10% de su planta.


Los compañeros de 360 TV vienen con paros por incumplimientos en el pago de haberes mientras anuncia la patronal que el canal de cable está a la venta.


Canal 9 acaba de despedir a 14 compañeros. Y siguen los conflictos en Crónica TV, Canal 26 y Diputados TV entre otros. 


El aparato mediático de empresarios kirchneristas, que hacían sus negociados al tiempo que difundían el relato K, se derrumbó ni bien cambió el gobierno y se acabó la pauta oficial. Los empresarios «nac & pop» encabezaron el ataque a los trabajadores. El SATSAID, integrado al FPV, tiene su parte en esta historia y no sale a enfrentarlo por sus compromisos políticos


Mantener la dependencia política del kirchnerismo cuando casi la totalidad del FPV viene de votar el pacto buitre y colonial que acrecentará la miseria de los trabajadores e hipotecará el futuro del país es un callejón sin salida.


Necesitamos una alternativa política y de lucha independiente de los trabajadores, por afuera de toda variante patronal.


Por un paro y movilización nacional del Satsaid


En un reciente comunicado del Consejo Directivo Nacional y la Comisión Interna de Telefe se hace un recuento de los primeros meses del gobierno macrista donde plantean una enorme pérdida del poder adquisitivo. Y se declara  el «estado de alerta». Pero ante la ofensiva de despidos y cierres y la pérdida del poder adquisitivo no alcanza con el «Estado de alerta», es necesario una respuesta contundente que movilice a todo el gremio rompiendo todo compromiso o tregua con las patronales, planteando el adelantamiento de la paritaria y el paro y ocupación de cualquier canal o medio que despida.   


Desde la Naranja de Televisión proponemos romper la parálisis votando en el plenario de delegados del Satsaid del 14 de Abril, un paro general de actividades con movilización y asambleas por empresa, para rodear de solidaridad efectiva las luchas contra los despidos. 


Por la inmediata  discusión de la paritaria y la abolición del impuesto al salario.  La prohibición de los despidos y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Que la pauta oficial que se adeuda a los canales vaciados sea entregada a los trabajadores. Reincorporación inmediata de todos los despedidos.


Paritarias YA!

También te puede interesar:

Profundizamos las medidas por la recomposición salarial, el rechazo a los descuentos y el pase a planta permanente.
Quebremos el ajuste de la Corte y el gobierno
La reunión del presidente con la burocracia sindical.