Sindicales
17/10/1996|515
Se acortan los tiempos en el ISSB
El vaciamiento del Institutos de Servicios Sociales Bancarios (ISSB) se ha profundizado en las últimas semanas. El interventor menemista Alderete pretende echar a más de la mitad del personal que aún queda e imponer la flexibilización laboral y la reducción salarial.
Las disponibilidades y los retiros “voluntarios” están vaciando las enfermerías y arriesgando la vida de los pacientes. A todo esto se ha agregado el despido de trabajadores de la sucursal Córdoba, y la eliminación de reintegros y subsidios a los afiliados. Se pretende que los futuros afiliados paguen la mayoría de las prestaciones, hasta ahora gratuitas. La resolución 307/96, próxima a entrar en vigencia, aumenta la jornada laboral (sin aumentar el salario) en media hora en el caso de las enfermeras y, de dos a cuatro, en el caso de los técnicos y médicos.
Desde hace dos meses se han sucedido muchas asambleas en el Policlínico Bancario. En la última, el viernes 11, dos compañeras integrantes de la gremial plantearon la necesidad de organizar el paro del Policlínico, lo cual fue apoyado por la mayoría. Pero la mayoría de la gremial se sigue resistiendo a la huelga, y centra sus expectativas en Zanola (para que “encabece la lucha”). Pero Zanola es el responsable directo de la liquidación del ISSB, ya que se prepara para participar de los negocios de la nueva Obra Social ‘desregulada’.
- Reincorporación de los despedidos. Abajo las disponibilidades, los nuevos despidos, los retiros voluntarios, las rebajas salariales, la prolongación de la jornada laboral y la flexibilización laboral.
- Por la defensa del conjunto de las prestaciones del ISSB como Obra Social solidaria. Por el mantenimiento del aporte sobre las comisiones e intereses bancarios.
- Derogación del decreto 492 y la privatización de la salud.
- Fuera la intervención menemista-zanolista del ISSB. Apertura de libros e investigación del destino de los fondos. Control del Instituto por los trabajadores.