09/04/1998 | 580

Se agrava el conflicto minero

Informe de prensa del Sindicato docente (ADOSAC) sobre la situación del conflicto

A partir de la última ronda de nego­ciaciones, el día viernes 3 de abril se realizó una asamblea por la tarde, des­pués de las 15:00hs. En esta convocato­ria, los mineros decidieron casi por una­nimidad continuar con las medidas de fuerza…


Las vagas promesas de la empresa no convencieron a los trabajadores… por los antecedentes desde 1994, cuando YCRT S.A. firmó una serie de actas, que después no fueron respetadas. A partir del día viernes por la mañana, el primer tumo de mineros decidió permanecer en el interior. En todas las etapas se reali­zan asambleas de discusión… los mine­ros se han organizado en Río Gallegos para la difusión del conflicto, en superfi­cie para el apoyo logístico y ocupando el interior de Mina.


En la reunión de delegados se esta­bleció:


1°) Convocar a todas las organizacio­nes intermedias de la Cuenca y de Puerto Natales a integrarse al comité de solidaridad con los mineros en lucha y hacerlo en forma efectiva.


2°) Emitir un bono solidario para implementarlo como fondo de huelga.


3°) Designar como representante a dicho comité y voceros de prensa y difu­sión a Raúl Wanzo, Julio Jaime, Ricardo Bordón y Oscar Aballay.


 


En la mañana del domingo a las 10 horas, quedó constituido el Comité de Solidaridad con los Mineros en,* Lucha, integrado hasta ahora por los trabajado­res nucleados en ATE, por las mujeres de los mineros, el gremio de los maestros (Adosac Provincial), los centros le estu­diantes y algunos partidos políticos. Por su parte, la asamblea de docentes (las filiales de 28 de noviembre y Río Turbio) decidió un paro de actividades a partir del día lunes en solidaridad y con el fin de apoyar en la práctica a los mineros por la gravedad de la situación.


Entre las actividades centrales del Comité de Ayuda se ha organizado una campaña de recolección de fondos, ya que después de 19 días de huelga, 1.000 fami­lias de la Cuenca Carbonífera “no co­brarían sus sueldos”. También se es­tán organizando comedores paró los mi­neros y los grupos familiares más necesi­tados y la recolección de medicamentos de urgencia.


ratos lesivos al interés popular; por cárcel y confiscación de los delincuentes; por la condonación de las deudas municipales de trabajadores y desocupados; por la efectivización de todos los compañeros de los ‘planes’ a la nómina municipal y un seguro al desocupado de 500 pesos.

También te puede interesar:

El Estado, las empresas y los gremios siguen atentando contra la salud de los trabajadores.
Las mineras siguen arriesgando la salud de los trabajadores.
Las multas por infringir la cuarentena no son las solución.
El Frente de Todos no busca prevenir el Covid-19 sino recaudar.