Sindicales

6/8/1997|551

Se agrava la persecución al activismo de lucha

Desde estas páginas venimos señalando la necesidad política fundamental del movimiento obrero de enfrentar los despidos, desafueros y causas penales dirigidas a reprimir a los dirigentes y activistas de los movimientos de lucha en todo el país.


Cualquier acción directa de los trabajadores es motivo para iniciar un desafuero o un despido disfrazado de desafuero, habitualmente violando la ley. En la última semana, la jueza interviniente en el caso de Atlántida resolvió la reinstalación provisoria —mientras se sustancie el juicio— de Norberto Frasso, el delegado que junto a Néstor Pitrola es perseguido por la lucha de la fábrica. La empresa se negó a reincorporarlo y recibe como medida ‘punitiva’, de la justicia, sólo una multa diaria de 100 pesos. Si al revés, Pitrola tratara de violar la resolución judicial —entrando a trabajar mientras se desarrolla el juicio—, sería inmediatamente detenido por usurpación de la propiedad. Para este régimen político, lo único válido es la propiedad capitalista y la voluntad de sus dueños de imponer la flexibilidad laboral a sangre y fuego.


En la semana, R. Rigane, secretario general de Luz y Fuerza de Mar del Plata, fue despedido por el apagón y las movilizaciones y cortes de ruta de los trabajadores de la electricidad.


El compañero Germán Pitter tuvo su última audiencia y en el término de un mes saldría su fallo, en una causa cuyo origen es una provocación de un guardia de Siderca, un día de asamblea. En el mismo caso, esta semana, su casa sufrió la rotura de un vidrio mediante un proyectil que milagrosamente no lastimó a su hija. Días antes, el propio compañero fue golpeado por una patota al bajar de un colectivo y amenazado de muerte. Un cuadro que indica que detrás del desafuero de Pitter no sólo actúa la patronal y el Estado, sino también la burocracia metalúrgica de la zona, que ha castigado con sanciones a otros miembros de la Comisión Interna.


Estamos frente a una ola de persecución al movimiento obrero, a sus luchas, a sus medidas de acción, a sus huelgas, a sus ocupaciones, a los cortes de rutas, como los protagonizados por los petroleros recientemente, además de los movimientos de desocupados, y también frente a la persecución de aquellos elementos del movimiento obrero que apuntan como alternativa de dirección a la burocracia sindical.


La necesidad de una campaña de denuncia, de actos, de lucha democrática contra esta ofensiva, es de urgencia. El reclamo de Atlántida a todas las organizaciones perseguidas de una campaña de actos es una tarea de la hora para colocar la cuestión en los primeros planos de la lucha de los trabajadores. Lo contrario es dejar pasar una ofensiva destinada a complementar el pacto CGT-Gobierno con la represión de todos los que se le oponen.


A continuación publicamos los pronunciamientos contra el desafuero de Néstor Pitrola y Norberto Frasso que se van acumulando en el marco de la campaña sobre la justicia y la opinión pública, reclamando el “inmediato cese de la causa de desafuero y de todas las causas penales que pretenden castigar la lucha llevada a cabo por los trabajadores de Atlántida”.


Por el secretariado nacional de Fatida: Pedro Argüello, Manuel Astudillo, Manuel R. Diez, Mario Giménez, Julio Sánchez, Segundo Rodríguez, Luis Pacienza, Lucio Castillo, Eduardo Giantomasi, Juan José Frechero y Enrique Marano, secretario general de la Federación.


Floreal Gorini, Alfredo Villalba, diputados de la Nación; Susana Inés Sombra, Juan Halveren, Irma Nélida Ramírez y Eugenio Rivero, concejales de Escobar.


Mary Sánchez, diputada de la Nación; Debora Baqué, comisión Directiva Seccional Gral. Sarmiento Suteba; Mario Díaz, Hilda Bustos, Unión Obrera Gráfica de Córdoba; Ricardo Ferreyra, Federación Gráfica Rosarina; Manuel Astudillo, Hector Ferro, Sindicato Gráfico de Mendoza; Rodolfo Morales, Sindicato Gráfico de San Juan; Rolando R Rabez, Sindicato Gráfico del Chaco; Ricardo Aguero, Unión Gráfica Correntina; Wilfredo Martínez, Sindicato de Artes Gráficas de Formosa; M. Moreno, Sindicato Gráfico de Tucumán; Segundo Rodríguez y R. Costa, Sindicato de Artes Gráficas de Salta; Alfredo Ahumada, Julio C. Reyes, Sindicato Gráfico de Catamarca; Juan M. Roldán, Pablo Merlo, Unión Gráfica Marplatense; José Castro, Sindicato de Artes Gráficas de Tucumán; Aldo Contini, Unión Gráfica de La Pampa; Carlos Fueyo, Sindicato Gráfico del Sur Bonaerense,Bahía Blanca; Marcelo Romigetti, Giantomasi, Sindicato Gráfico de La Plata; Francisco Guidi, Sindicato Gráfico del Oeste (Trenque Lauquen); J. Di Chiaria, Unión Gráfica de Pergamino; Sergio Navarro y Juan B. Gutiérrez, Sindicato Gráfico de La Rioja; José Lacasa, Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe; V. Oriti, Federación Gráfica de Rosario; Augusto R. Escudero, Sindicato Gráfico de San Luis.


Por el cese de la causa por desafuero contra Néstor Pitrola y Norberto Frasso.


Juzgado 37-Fuero Laboral.


Diagonal R. S. Peña 760. 5º piso. Dra. Carmen Mirta Torres Nieto