Se agudiza el conflicto en Atucha II

En la mañana del miércoles, trabajadores de la obra Atucha II cortaron la ruta 9 a la altura de Zárate, impidiendo el paso de vehículos por un plazo aproximado de tres horas. Una asamblea de 700 obreros de Techint habìa resuelo el viernes 21 ir al paro. El lunes 25 se sumaron los obreros de Indigo.

Los obreros de Techint e Indigo que trabajan en la construcción de Atucha II vienen llevando adelante distintos reclamos desde mayo del año pasado: desde la falta de elementos de seguridad y de higiene hasta la mala atención en los comedores de la obra. Entre junio y julio se estarán finalizando varios de los trabajos que realiza Techint. Por esta razón, los obreros solicitaron a Uocra un adicional de 5 pesos por hora (un total de 40 pesos diarios por trabajador), retroactivo al 1º de enero de 2010, que pasaría a integrar una especie de Seguro de Desempleo, que cada trabajador percibiría hasta tanto consiguiera un nuevo trabajo. El 28, la negariva al pedido derivó en una reacción de los trabajadores reunidos en asamblea y la intervención de la Gendarmería, que reprimió duramente la protesta. “Basta de patotas contra los obreros de Atucha II”, reclamaban los trabajadores.

A través de un comunicado, el Partido Obrero repudió la situación que se da en Atucha.

“El pasado miércoles, los obreros de Techint e Indigo salieron a la huelga por las pésimas condiciones de trabajo. En ese marco fue detenido un grupo de matones, proveniente de San Nicolás, vinculado a la intervención de Gerardo Martínez en la Uocra local. Vienen a amedrentar a los trabajadores y a los delegados que no se ‘disciplinan’. Hace apenas unas semanas, fue baleado en Lima un micro con huelguistas de Electroingeniería. También fueron ‘apretados’ delegados para que no se sumen a la huelga. Incluso fueron heridos trabajadores con armas blancas.

“Los matones ingresaban con armas largas al obrador de Atucha, gracias a ‘tarjetas de visita’ provistas por las autoridades. Fuentes de la propia gendarmería corroboraron esto. Está clara la connivencia de las autoridades de NA-SA y las empresas contratistas.

“El Partido Obrero reclama que cese de inmediato esta acción patoteril contra los trabajadores. Que se pronuncien las centrales obreras, sindicatos y organizaciones populares; el Concejo Deliberante y el propio Ejecutivo municipal, que está mudo frente a estos hechos.

“Planteamos:

-Investigación, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta violencia antiobrera.

-Fuera la intervención de Romero y sus ‘colaboradores’. Asamblea general para votar una comisión normalizadora que se haga cargo del sindicato y organice las elecciones.

-Satisfacción de los reclamos de los obreros de Techint”.


Los trabajadores protestaron ayer frente al municipio de Zárate (EPIGRAFE FOTO)