17/09/2020

Se convocó a la paritaria nacional de estatales

Pongamos en pie asambleas en todas las dependencias.

Fotografía Pepe Muinelo.

El gobierno nacional anunció la convocatoria a la paritaria de los estatales nacionales para el próximo 22 de septiembre. El llamado tiene lugar en el mismo momento en que se produce una nueva devaluación bajo la forma del endurecimiento del cepo cambiario, que ha disparado los tipos de cambio paralelos y que, más temprano que tarde, se trasladará a los precios.

La paritaria estatal llega con cuatro meses de atraso, dado que venció el pasado 31 de mayo. El gobierno tampoco había aplicado las cláusulas de revisión de noviembre y marzo, previstas en la paritaria 2019. Aun cuando el aumento alcanzado bajo el gobierno de Macri fue del 28% contra una inflación del 54%. Sólo en el período 2015-2019 la pérdida de nuestro salario fue del 34% (según datos de ATE Indec). Ya en 2020 (enero-agosto), la inflación alcanzó el 18.9% y las proyecciones van en aumento. La Junta Interna de ATE-Indec calculó el costo de la canasta familiar en $70.600 al 31 de julio pasado.

Tenemos que intervenir les trabajadores

¿Con qué mandato concurrirán las direcciones sindicales de ATE y UPCN a la mesa paritaria? Las direcciones de ATE, tanto la Verde como la Verde y Blanca, y UPCN vienen acompañando el congelamiento salarial a partir de su integración a la política de pacto social del gobierno, que viene ajustando a los jubilados y que a través del Ministerio de Trabajo avala despidos y paritarias congeladas o a la baja en la mayoría de los gremios.

El mismo gobierno que viene de recular y otorgar todas las demandas frente al motín policial de la Bonaerense -40% de aumento salarial y 300% de aumento en las horas extras- y de ratificar en su puesto al represor Berni, responsable del encubrimiento de la “maldita policía” en el caso de la muerte de Facundo Castro, ha detenido a seis trabajadores portuarios en el marco de un paro en defensa de la paritaria –quienes fueron liberados ayer en el marco de una intensa campaña– y lleva adelante los desalojos de trabajadores sin vivienda en Victoria y lo prepara en Guernica.

Distinta ha sido la acción de los estatales del Conicet, que vienen de realizar un paro nacional y acciones de lucha por la paritaria. Incluso contra la orientación de la Verde y la Verde y Blanca de ATE. De igual forma, numerosos sindicatos se encuentran movilizados y en lucha en defensa de su paritaria: los docentes universitarios de la AGD-UBA y los trabajadores del neumático (Sutna), que acaban de obtener un resonante triunfo conquistando con lucha el 37% para el 2020.

En esta orientación se inscribe la jornada nacional de lucha que convoca el Plenario del Sindicalismo Combativo este  jueves 17 de septiembre, en unidad con los trabajadores desocupados, en defensa de las paritarias, contra los despidos y por el derecho a la vivienda. Las Juntas Internas combativas de ATE, como las del Inti y el Hospital Garrahan, y las agrupaciones clasistas, participaremos de esta importante acción de lucha.

Frente a la convocatoria de la paritaria es necesario que los sindicatos convoquen a asambleas en todas las dependencias, de manera virtual o presencial con distanciamiento donde sea posible, para establecer el pliego de reivindicaciones y preparar la lucha por una recomposición salarial que satisfaga la necesidad de las y los estatales:

53% de recomposición salarial (34% perdido en el período 2015-2019  más 18.9% de inflación 2020).

Actualización mensual por inflación a partir del primero de septiembre de 2020.

Salario mínimo igual al costo de la Canasta Familiar ($70.600 de bolsillo).

Reincorporación de los despedidos. Pase a Planta de todos los precarizados.

También te puede interesar:

El martes 27 se realizará una gran movilización al Ministerio de Educación.
En la reunión con los sindicatos, el gobierno se refirió a la crisis de deuda para justificar el congelamiento salarial.
Una jornada de lucha impuesta por abajo, en rechazo al ajuste y al FMI, pero con un operativo de la dirección para colocarla el campo del gobierno.