Sindicales

12/9/1996|510

Se desarrolla el movimiento de autoconvocados

El sábado 31/8 se realizó la segunda reunión de los Autoconvocados de Hurlingham, con la presencia de más de 150 compañeros entre docentes, padres y alumnos. Quince días atrás, a la primera reunión con 30 compañeros, había asistido la directora de Educación de Hurlingham, quien recibió ‘palos’ de todo tipo. Con este antecedente, ningún funcionario se animó a presentarse, aunque sí habían hecho sus ‘gestiones’ y apretadas  para que no se resolviera ningún tipo de movilización o campamento blanco.


Hubo más de 30 intervenciones denunciando la situación de las escuelas y planteando distintas iniciativas para desarrollar el movimiento. En varias de ellas se hizo referencia a Córdoba y la posibilidad cierta que existe de terminar con la reforma antieducativa. Fue importante la presencia de los centros de estudiantes de la media 10 y media 4, y del centro de estudiantes del magisterio del Dorrego, de Morón. Los docentes y padres de las escuelas primarias denunciaron la fusión de grados que se quiere imponer para “hacer lugar” para el 8º año, y que se quiere responsabilizar a los padres en la financiación de las ‘obras’, que permitan incorporar el 8º y 9º en los edificios de primaria. También participaron compañeros de Morón, que el 24/8 habían realizado una reunión a instancias de la media 8.


Un punto aparte merece la presencia del SUTEBA en la reunión. Reflejando el profundo rechazo que se han ganado entre los docentes, debieron conformarse con intervenir 3 minutos como cualquiera de los presentes, planteando que ellos acompañaban todos los movimientos autoconvocados e invitaban a participar del paro y caravana del 12. Varios compañeros denunciaron el abandono de la lucha por parte del SUTEBA y también hubo intervenciones reclamando un congreso de bases de toda la provincia, por un verdadero plan de lucha.


La reunión votó realizar un Campamento Blanco en Hurlingham, el sábado 7 de setiembre, y participar del paro y movilización a La Plata del 12, pero marchando junto al resto de los Autoconvocados. La declaración que se aprobó plantea, entre otras cosas: la no aplicación de la reforma, no a la Ley Federal, no a la articulación, defensa de todas las ramas, de los títulos y de los puestos de trabajo, ninguna cesantía, por la libre organización de los centros de estudiantes. Se conformó una comisión coordinadora de los autoconvocados y se diagramaron las actividades hacia el campamento del 7 y el paro y la movilización del 12.