02/10/2021

Gran plenario de la Coordinadora Sindical Clasista contra la reforma laboral, el ajuste y el FMI

A pesar de las inclemencias del tiempo deliberaron los dirigentes del sindicalismo combativo.

Fede Imas Ojo Obrero Fotografía

Debiendo variar el escenario por la lluvia y la inclemencia del tiempo, se desarrolló el plenario de la Coordinadora Sindical Clasista – PO Metropolitana. Mientras una representación acotada se congregó en nuestro local de la calle Bartolomé Mitre, a través de la trasmisión directa más de 500 dirigentes fundamentalmente de sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados combativos del Amba, pero también la dirigencia del Polo Obrero, todos integrantes de la CSC-PO siguieron las deliberaciones. De esa manera sostuvimos una actividad en cuyas resoluciones se destaca el apoyo a todas las luchas obreras en curso, al conjunto de las listas antiburocráticas que enfrentarán a la burocracia entreguista en centenares de elecciones sindicales y para conquistar cientos de miles de nuevos votos para una gran elección del Frente de Izquierda – Unidad en noviembre, contra el ajuste de Frente de Todos y de Juntos y por una salida obrera para la Argentina.

El plenario dio comienzo con una intervención de Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y candidata a diputada nacional por el FIT-U, quien señaló que “la CGT moviliza por la lealtad a un gobierno que ajusta con el FMI, nosotros convocamos a organizarnos y a votar por la lealtad a la clase obrera. Ese es el significado del creciente voto al Frente de Izquierda en las barriadas obreras, en las fábricas, escuelas y demás lugares de trabajo. El nuevo y tenebroso gabinete, oscurantista, clerical, represivo y ligado más que nunca a la burocracia sindical de los gordos que entregaron al movimiento obrero en todas las etapas, ya está en acción. Debutaron con concesiones al capital petrolero, al capital agrario y reforma laboral en Toyota, y al mismo tiempo Aníbal Fernández pone a las fuerzas de seguridad en sintonía con la política de Berni. Frente al triunfo de Juntos, el gobierno ha reforzado su agenda derechista como si así fuera a resolver los problemas de esta Argentina del 40% de pobreza: el llamado ‘paquete social’ es menos que una aspirina, adaptada el lápiz rojo de Guzmán. Nos vamos a hacer fuerte en 500 fábricas y en cada barrio obrero de la capital y la Provincia, como en cada rincón del país para ir por más trabajadores que rompen con este peronismo reaccionario, antiderechos y fondomonetarista. Y nos preparamos para llenar la Plaza de Mayo en un gran acto político contra la reforma laboral, contra el ajuste y el FMI, por una salida de los trabajadores”.

De la apertura participaron también Miguel Bravetti, dirigente de la Naranja Gráfica, Chiquito Belliboni por el Polo Obrero y Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys y legisladora porteño por el FIT-U. Luego hubo decenas de oradores de distintos gremios y luchas, entre ellos Patricia Jure, diputada neuquina y líder de la lista provincial de la izquierda que ganó las principales seccionales a los partidarios de Baradel en esa provincia patagónica.

Gabriel Solano y Néstor Pitrola, en el cierre, subrayaron las conclusiones de la deliberación y se mostraron optimistas al señalar que “las victorias sindicales en Aten Neuquén son apenas un anticipo de tendencias profundas entre los trabajadores, que se expresaron el 12 de setiembre ubicándonos claramente como una tercera fuerza política nacional. Después de la crisis de gobierno el 14 de noviembre vamos por más. El proceso de la campaña electoral y la votación en sí prepararán a los trabajadores, las mujeres y la juventud para las luchas inevitables que desatará la política oficial antes o después de las elecciones”.

También te puede interesar:

Luego de la marcha a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI.
El Municipio como agente de la especulación inmobiliaria.
Las organizaciones piqueteras reclaman por trabajo genuino y aguinaldo completo.
Vamos por un plan integral de construcción de escuelas, controlado por la comunidad educativa.
Fue organizada por el Movimiento Sin Techo de Perú y contó con la participación del Polo Obrero.
Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.