Sindicales

13/3/2003|792

Se formó el Frente de Recuperación

Los trabajadores estatales en lucha de Mar del Plata conformaron el Frente de Recuperación Gremial de Ate, que presentará una lista opositora a la conducción burocrática y en tregüa en las próximas elecciones sindicales que se realizarán en el mes de mayo. El Frente, del que participan el PO, Iu y Patria Libre, nació como respuesta a la necesidad de recuperar el gremio como herramienta de lucha por las reivindicaciones de los trabajadores estatales.


La preponderancia de los activistas del PO en la conformación del Frente quedó reflejada en la elección de Pedro Martín (militante del PO) como candidato a Secretario General del gremio y por la adopción del programa que el PO venía planteando como salida independiente y clasista para los estatales.


El gremio estatal de Mar del Plata llegó a contar con 2.500 afiliados hace cuatro años, hoy no llega a tener 750 afiliados reales, lo que refleja el vaciamiento al que fue sometido Ate durante los 12 años de conducción del barraganismo. La burocracia de la Cta aplica una política de tregua con la patronal estatal y da la espalda a los verdaderos intereses de sus afiliados. Esto produjo un cuadro de desafiliaciones continuas y de pérdida del sindicato como herramienta de lucha.


La presentación de la lista Celeste genera grandes expectativas entre los trabajadores estatales y un enorme nerviosismo entre la burocracia de la conducción. Como muestra de ello basta citar que el Secretario General de Ate, Daniel Barragán, salió por los medios marplatenses a descalificar a los integrantes de “la Celeste” tildándolos de troskos y comunistas, sin importar tirar por tierra el discurso “progre” que suele utilizar.


La lista Celeste estará encabezada por Pedro Martín (PO) como candidato a Secretario General; Gonzalo Gallardo (Pl) como candidato a Secretario Administrativo; Virginia Iturbe (Iu) para Secretaria Adjunta; Juan Gómez (independiente) como candidato a Secretario Gremial, y Ricardo Núñez (PO) para ocupar el cargo de Secretario de Organización. Cabe destacar que la elección de cargos se decidió por consenso y en forma absolutamente democrática.