Sindicales

20/3/2003|793

Se formó el frente “Unidad y Lucha” (Lista Granate)

Para disputar la dirección de Ate-Capital en las próximas elecciones generales del 21 de mayo, se ha conformado un significativo reagrupamiento de juntas internas, delegados, agrupaciones y activistas combativos de la Capital, tanto del ámbito de administración pública nacional como del ámbito municipal de la Ciudad de Buenos Aires.


En efecto, trabajadores de más de cuarenta organismos públicos se han venido reuniendo para acordar un programa, un plan de campaña y una lista de candidatos que es un auténtico mapa de los sectores que han estado a la cabeza de la lucha por la defensa de las conquistas, el salario y las fuentes de trabajo. Por eso la Lista Violeta está en el frente “Unidad y Lucha”.


Se encuentran allí representados los ámbitos de la salud (hospitales como el Garrahan, el Borda, el Moyano, el Zubizarreta, el Alvarez, el Lagleize, del Quemado, el Tobar García, el Udaondo), de la previsión y la asistencia social (Ansses, Pami), de la cultura (Secretaría de Cultura, Teatro Colón, Biblioteca Nacional, Instituto de Cine), de la administración central (secretarías de Industria, Comercio y Minería, de Defensa de la Competencia y el Consumidor, y de Agricultura, Ministerio de Trabajo), organismos científico-tecnológicos y descentralizados (Segemar, Cnea, Conicet, Inti, Inpi, Inaes, Indec), ámbitos que tienen que ver con la justicia (Defensoría del Pueblo de la Nación, Registro de la Propiedad Automotor), ámbitos legislativos (Congreso Nacional, Legislatura porteña), etc.


Se presentaron más avales que los requeridos por la junta electoral y la presentación misma de la lista fue toda una movilización que impactó fuertemente en los miembros de la conducción verde degennarista, que se hallaban presentes.


Esta lista es la conjunción de los sectores que han militado desde hace años en la oposición a la Verde con todos los sectores que han roto últimamente o están rompiendo ante la evidencia de la impasse y la tregua de la dirección actual con los gobiernos fondomonetaristas.


Por lo tanto, podemos pronosticar que este reagrupamiento está lejos de haber encontrado su “techo”, y que en el transcurso de la campaña electoral recogerá el interés y el acercamiento de nuevos sectores cansados de la política y la impotencia de la Verde.


Algunas agrupaciones que han estado formado parte del mismo proceso, como la lista Marrón del Indec o la Bordó de la Ccc, han formado o intentado formar lista aparte, con lo cual han dividido objetivamente el campo de la oposición.


Ya se han planificado los primeros pasos de la campaña electoral.


Ahora más que nunca va a hacer falta funcionar en base a los principios de democracia sindical contenidos en el programa de la lista, poniendo en práctica, en síntesis, un “ensayo de orquesta” para cuando seamos la conducción de Ate-Capital que los estatales nos merecemos.


Hay que hacer una gran campaña de difusión, pintadas, pegatinas, volanteos, actos, fiestas para juntar fondos y, sobre todo, recorrer cada sector hablando con todos los trabajadores, afiliados y no afiliados, convocándolos a sumarse a nuestra campaña y a la lucha.


El desafío es enorme pero apasionante al mismo tiempo.


Es hora de recuperar el gremio para los trabajadores.


¡Vamos compañeros de la Lista Gran-Ate!