13/05/2004 | 850

Se fortalece la lucha por la reincorporación

Por M. B.

La lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos de la Obra Social gráfica es uno de los grandes conflictos del momento. La permanencia de los despedidos en la puerta de la clínica –a pesar del hostigamiento sistemático de la burocracia–, con sus volantes y un pronunciamiento solidario que ya han firmado cientos de compañeros, está conmoviendo al gremio.


Incluso en un plenario de delegados de la Lista Verde, convocado para alinear a la propia tropa en torno a la Directiva, se levantaron voces rechazando los despidos, como la de la interna de Ciccone.


El martes 4, un nutrido acto de la Naranja y el Polo Obrero mantuvo cortada durante más de dos horas la esquina de Belgrano y Alberti, mientras el ongarismo intentó infructuosamente obstaculizar la actividad, montando una suerte de contra-acto, para lo cual “movilizó” junto al aparato sindical a un grupo de empleados de la Obra Social.


En un clima de mucha tensión se escucharon las intervenciones de las comisiones internas gráficas de Interpack, New Press, Morvillo, AGR, Cotigraf y Quebecor, y se leyeron notas solidarias de varias internas de sanidad: Hospital Francés, Garrahan, Hospital de Wilde, etc.


Muy impactantes fueron las intervenciones de los compañeros despedidos que repudiaron la “movilización forzosa” de los empleados, visiblemente atribulados por cierto (muchos se quebraron al escuchar las palabras del compañero sometido a tratamiento de diálisis).


Además de una represalia “electoral”, los despidos son un golpe frente al horizonte de luchas que se vislumbra en el movimiento obrero, y que sin dudas alcanzará también a nuestro gremio. La recuperación del salario y de las conquistas arrebatadas obligará a los gráficos a replantearse una vez más el problema de la puesta en pie de cuerpos de delegados y comisiones internas honestas y combativas. Ese será el campo de las próximas disputas. Por eso la defensa de cada activista y de cada espacio conquistado es, además de una cuestión de principios, algo vital para el futuro del gremio.


Ampliar la agitación sobre los talleres y el trabajo con el pronunciamiento, apuntalar el reclamo en el Ministerio de Trabajo y reforzar el acampe y la movilización de todo el arco combativo es el camino para la reincorporación


 


Se pronunciaron


Organizaciones y dirigente sindicales: Carlos Pacheco (Secretario General de Transporte Del Oeste); Raúl Godoy (Secretario General de Ceramistas de Neuquén); miembros de la Comisión administrativa, delegados y activistas de Foetra Buenos Aires: Matías Jelicié, Néstor Difranco, Virginia Franco, Pablo Eibuszyc, Néstor Medina (delegados 110), Carlos Giménez (delegado Oficina Piedras), Soledad Bormiali (Delegada “19”), Claudio Miers (delegado “M”), Héctor Difranco (delegado Oficina Balvanera), F. R. Arrúa (Delegado), Ariel E. Velázquez (delegado 000 teco), Flavio Pereyra, Tomás Deboto, Salvador Alfonsín, Mario López, Carlos Ruiz, Jorge Zilber, Jorge Vázquez, Vicente Infantino, J. C. Lavagna, Claudio Marín… y siguen firmas.


Delegados y directivos de Suteba Matanza: Liliana Kunis, Graciela Trassens, Marcela Romero, Liliana Pirello, Gerardo Villegas, Juan Luna, Romina Del Plá, Andrea Schein, Verónica Cristaldo, M. del C. Salguero, Ariel Segovia, María Santillán, Nora Moscoso, Germán Oyola, Virginia Pariente, Roberto Vispo, Noemí Poles, Cisneros, Marta Degastaldi, Antonia Pagliuso, Raúl Beloqui, Domingo De Cristófaro, Paula Parra, María Rodríguez, Olga Ortigoza, Laura Frieiro, Umanski, Riggirzzi, Adriana Carames… y siguen firmas.


Organizaciones y dirigentes piqueteros: Oscar Kuperman (Cuba), Carlos “Beto” Ibarra (MTL), Gustavo Monreaga (M29), Gustavo Giménez (MST Teresa Vive), Antonio Bitto (MTR), Nicolás Lista (CTD Aníbal Verón), Hugo Cáceres (UTL), Juan Cruz Daffunchio (MTD Aníbal Veron), Nina Pelozo (Mijd).


Partidos: Christian Rath (CC Partido Obrero), Vilma Ripoll (Diputada por Izquierda Unida).


Sumemos más y más pronunciamientos a la campaña por la reincorporación de los compañeros gráficos. A continuación transcribimos el modelo de pronunciamiento.


REINCORPORACION DE LOS TRABAJADORES DE LA OBRA SOCIAL GRAFICA


Las personas, delegados, y organizaciones abajo firmantes repudiamos enérgicamente los 13 despidos efectuados en la OSPG (Obra Social de Personal Gráfico) por la dirección sindical, a sólo 72 horas de finalizadas las elecciones gremiales de los gráficos, constituyendo una clara persecución a la oposición (Lista Naranja Gráfica) reñida con los más básicos principios de la democracia sindical.


El hecho viola normas legales y de humanidad elementales, con el agravante de que lo lleva adelante no una patronal sino el propio sindicato: entre los despedidos se cuenta un compañero sometido a diálisis, una compañera embarazada y dos ex candidatos por la Lista Naranja que gozan de inmunidad gremial.


Reclamamos la reincorporación de los despedidos.


Nombre y Apellido – Organización – Firma


Mandar el pronunciamiento a las siguientes direcciones de mail:


[email protected]

o a 

[email protected]


 

También te puede interesar:

Organicemos la lucha por los 500 puestos de trabajo y el 100% del salario.
Reclaman que se vaya el titular de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Apoyemos la lucha de los trabajadores de Danone en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo.
Están concentrados frente a la delegación local del Ministerio de Trabajo.