Sindicales

19/8/2020|1603

Se lanzaron los cursos clasistas sobre protocolos obreros

Sobre la base de los protocolos elaborados por los compañeros del Sutna y del Inti

El sábado 15 lanzamos la primera reunión para cursillistas sobre protocolos de seguridad e higiene bajo control de los trabajadores. El éxito de la actividad se tradujo en la participación de representaciones sindicales de diversos gremios y provincias, y los aportes realizados en el transcurso del debate.

La iniciativa impulsada desde la Coordinadora Sindical Clasista del PO se da en el marco de un aumento de los contagios, que se expresa de manera brutal en las fábricas, lugares de trabajo, hospitales, organismos públicos y privados que concentran la actividad económica.

Rigurosamente aplicados, los protocolos plantean detener una parte importante de la actividad productiva. Sin embargo, las patronales y el gobierno utilizan diferentes maniobras para garantizar la producción, poniendo en riesgo la salud y las vidas de los trabajadores.

Una política patronal

De modo criminal, el gobierno de Alberto Fernández, los gobernadores e intendentes de las provincia y de todos los palos políticos, condenaron al hambre a millones de trabajadores, que se vieron privados de ingresos (cooperativistas, cuentapropistas, precarizados, informales).

La represión a aquellos que no cumplan con el aislamiento social es un encubrimiento a su política patronal. Además, está ligada al disciplinamiento en los barrios a los propios trabajadores y jóvenes, pero nunca a la “desobediencia” de las patronales, que desde el minuto cero desconocen cualquier medida que, aunque limitada, pudiera afectar sus intereses de algún modo. En primer lugar, el decreto antidespidos.

El caso de Facundo Castro es una expresión de esta política. Con el reforzamiento del aparato represivo preparan las condiciones para la próxima etapa de la ofensiva capitalista sobre las masas.

En este marco, la lucha por imponer condiciones de seguridad en los lugares de trabajo cobra una importancia estratégica.

Protocolos bajo control obrero

Como se expresó claramente en la reunión virtual de presentación del curso de protocolos obreros, cada paso adelante de los trabajadores en defensa de su propia salud es central, ya que ninguna patronal privada o pública tiene pensado invertir recursos para mejoras edilicias, adecuación de las existentes, compras de insumos de higiene o elementos de protección personal.

Todo lo contrario, cuanto más se habla del carácter esencial “para la tribuna”, mayor es el grado de precarización, insalubridad y riesgo de vida al cual se somete a las y los trabajadores, siendo el extremo la situación de los trabajadores de la salud, los repartidores de las APP y las plantas de alimentación.

Tomando las experiencias de lucha concretas que se han traducido en los protocolos del Sutna, el Inti, entre otros, lanzamos, desde la CSC, el curso de protocolos obreros, que ha sido enriquecido con importantes aportes de las delegaciones sindicales de diversas provincias y frentes obreros.

A través de esta iniciativa queremos aportar a la deliberación de los trabajadores en cada lugar de trabajo, integrando conceptos técnicos básicos que nos permitan hacer frente a la desidia y abandono total de las empresas y la burocracia sindical.

La lucha en defensa de las condiciones de higiene y seguridad laboral plantean la necesidad de la organización y la lucha independiente de los trabajadores en los lugares de trabajo. Impulsemos el curso en todos los rincones del país. La lucha en defensa de la vida está ligada a la lucha por una salida obrera y socialista. Que la crisis la paguen los capitalistas.