Sindicales
8/5/2024
Se levantó el paro petrolero contra la reposición del impuesto al salario
Dictado de conciliación obligatoria y maniobras del sindicato. Paremos con todo el 9.
Seguir
La conducción gremial apoya los beneficios a las petroleras de la Ley Bases.
El paro petrolero convocado para el miércoles 8 se levantó sin haberse iniciado y para ello se orquestó una maniobra del sindicato en concurso con un llamado a conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo que depende de Capital Humano.
A la noche del martes 7 el sindicato no confirmaba la realización del paro, frente a rumores de que el mismo se levantaba por el llamado a conciliación obligatoria.
Junto a la falta de confirmación de la medida, en diferentes grupos de trabajadores circulaban mensajes de delegados del sindicato señalando que se había llegado a un entendimiento con el gobierno o que el sindicato había logrado que las empresas se hicieran cargo de los descuentos si se reinstala ganancias y una serie de mensajes en esa tónica.
A la par de esta incertidumbre si el paro se hacía o no, el mismo martes el Ministerio de Capital Humano difundía el llamado a conciliación obligatoria por un día. Lo hizo a través de la firma de Mara Agata Mentoro, de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.
Por otra parte en diferentes empresas contratistas, muchas vinculadas a YPF y Techint, el paro no se anunció por ninguna vía. Como se verá, se trató de una medida que solo se publicó por redes, pero que jamás se organizó, y en muchas empresas, ni siquiera se anoticiaron de la existencia de medida gremial.
En suma, quedó en evidencia que el llamado a conciliación fue consensuado con el sindicato.
Lo sucedido es ilustrativo de la orientación de la dirección del gremio, ya que un paro de 48 horas en la industria energética y en Vaca Muerta representaba un fuerte golpe a toda la política oficial. Sin embargo, como venimos señalando, tanto el gobierno provincial de Rolando Figueroa y la dirección del sindicato apoyan los enormes beneficios que estipula la Ley Bases para las multinacionales y pulpos petroleros.
Queda en marcha la adhesión al paro general del 9. Es una oportunidad para oponerse a la reinstalación del impuesto al salario que alcanzará a cerca de 20.000 trabajadores petroleros. Y, junto a ello, el repudio a toda la política antiobrera del plan de guerra de Milei.
Vamos con todo al paro del 9 y a un plan de lucha hasta derrotar el plan Milei.