Sindicales
17/10/2002|776
Se movilizan 2.500 docentes
Seguir
El jueves 3, 2.500 docentes, padres y alumnos nos movilizamos en La Matanza hacia el centro de San Justo, donde se realizó un acto frente al municipio. Previamente se recorrieron las oficinas de la Secretaría de Inspección, de Ioma y el Consejo Escolar.
La movilización había sido resuelta en una asamblea distrital del Suteba, y los reclamos se centraron en el aumento salarial inmediato para los docentes, el aumento de los cupos y el valor de los comedores escolares, el pago inmediato de las becas, el rechazo a los cierres de cursos y la solución a los problemas de infraestructura de las escuelas.
En el acto se planteó la necesidad de una lucha a fondo contra el gobierno provincial y nacional, que va a contramano de nuestras reivindicaciones. También se denunció el proyecto de la colimba educativa de Solá como un intento de militarizar a la juventud.
La movilización representa un nuevo giro en el ánimo de los docentes, dando un paso importante hacia retomar un curso de acciones que implique entre otras cosas la paralización de las clases para poner de relieve la profundidad de la crisis educativa. Coloca al Suteba Matanza a la ofensiva.
La marcha fue acompañada con la votación, en la asamblea del 30/9, de la medida de 4 x 1 como mandato al congreso provincial de Suteba. Esta posición va a contramano de la política de tregua y negociación que lleva adelante la dirección del Suteba provincial, con el acuerdo de la Azul y Blanca (Ccc), que se han opuesto taxativamente a la idea de paralizar las clases, con el argumento de que la defensa de la escuela pública pasaría hoy por repartir el conocimiento a través de la escuela.