16/05/2002 | 754

Se movilizan obreros de la construcción

Por Néstor

A pesar de que el gobierno provincial recibirá alrededor de 300 millones de dólares más de regalías petroleras, eso no se traduce en un plan de obras públicas que permita paliar la desocupación, fundamentalmente entre los obreros de la construcción.


Sobisch ha lanzado, en cambio, una campaña de apriete a los desocupados para que se inscriban en los planes de «Jefes y Jefas de Hogar», de manera de vaciar la ley 2128 y los planes provinciales, endilgándole al gobierno nacional la responsabilidad con la excusa de que «el Estado nacional se ha quedado con el 13% de nuestra coparticipación y también con el 20% de las retenciones a los hidrocarburos» (discurso del 1° de mayo en la Legislatura). La intervención del Polo Obrero en la cola de cobro ha impedido que estos compañeros fueran «convencidos» por los agentes del Estado a pasarse a los planes nacionales.


En este marco de situación, presionada por los obreros, la intervención de la Uocra ha tenido que salir a conseguir planes de empleo para sus agremiados, ya que éstos se caen permanentemente dejando a los trabajadores sin ningún tipo de sustento.


Pese a que han pretendido sacarse de encima a sus afiliados, enviándolos a localidades alejadas del interior, como el yacimiento El Portón, más de 400 km de Neuquén capital, donde se construiría una millonaria obra que transportará gas, para que consigan trabajo (allí «dos sectores de la Uocra disputaron puestos de trabajo… La pelea es entre las delegaciones de Cutral Co y Rincón, y amenaza con tener derivaciones violentas», publicó el diario Río Negro el 18/4), esto no les ha servido para descomprimir la permanente movilización de compañeros en búsqueda de trabajo. Es por ello que el miércoles pasado «alrededor de 1.000 afiliados al gremio de la construcción se movilizaron en reclamo de la puesta en marcha de un plan de obra pública provincial. Los obreros tenían previsto marchar a Repsol-YPF, aunque finalmente desistieron después que un ejecutivo de la empresa les prometiera a los dirigentes sindicales que, en breve, incorporarán a 300 personas para obras que realizarán en el yacimiento Aguada Pichana» (La Mañana del Sur).


Estas permanentes promesas incumplidas agudizarán la lucha de los compañeros por puestos de empleo, más aún teniendo en cuenta lo mucho que significa el clima invernal en esta zona; por lo tanto se hace imprescindible la unidad junto a los compañeros activos para luchar por un plan de obras públicas, o un subsidio de 700 pesos que satisfaga las necesidades mínimas de los obreros y sus familias.

También te puede interesar:

Ante un gobierno comprometido con la especulación inmobiliaria y los negocios privados sobre la obra pública que nos condenan al trabajo precario y el desempleo.
Pongamos en pie una agrupación clasista de trabajadores de la construcción para enfrentar la creciente precarización laboral.
La Uocra ha oficiado históricamente como fuerza de choque para instaurar la megaminería en la provincia.
En un acto conmemorativo del 24 de marzo, reivindicó a quienes atacaron la movilización contra la megaminería en el marco de la visita presidencial.
Se encuentra con un traumatismo grave internado en el hospital de la ciudad. 
Un obrero murió carbonizado en una obra en Villa Urquiza.