17/09/2020

Se movilizó el Plenario del Sindicalismo Combativo en Rosario

Con un corte de calle frente a la sede de Gobernación en Rosario (Santa Fe), se realizó el acto del Plenario del Sindicalismo Combativo. La convocatoria contó con la presencia de los docentes clasistas de Amsafe Rosario, especialmente de los docentes reemplazantes que, junto a Tribuna Docente, vienen desenvolviendo una lucha por un salario de emergencia. Recogió la adhesión de la comisión interna de la fábrica de la alimentación La Virginia, donde se multiplican los contagios de Covid-19 entre los trabajadores, debido a la desidia patronal. También envió su saludo a la jornada la comisión interna textil de Algodonera Avellaneda, que agradecieron el apoyo brindado a su lucha contra los salarios de miseria que paga la patronal de Vicentin, que fue recibida con un muy caluroso aplauso.

El acto contó con la presencia del movimiento piquetero a través de las columnas del Polo Obrero de Rosario, San Lorenzo, Beltrán y Villa Constitución. Las y los compañeros de Villa participaron con sus cuadrillas de recicladores organizadas en “Villa Recicla”, que están en campaña contra la precarización laboral a la que los somete el municipio, reclamando el pase a planta permanente.

También participó una delegación del Plenario de Trabajadores Jubiladxs, que junto a jubilados docentes y estatales convocan en los próximos días a participar de una jornada de lucha en defensa del 82% móvil y contra los planes de armonización de la Caja Provincial jubilatoria.

La columna de la Coordinadora Sindical Clasista y del Partido Obrero aportó también la presencia de delegaciones estatales, bancarios, de comercio, gastronómicos y de la docencia universitaria.

Durante el acto intervinieron Facundo Fernández y Daniela Vergara, miembros de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario. También hizo uso de la palabra Lucas Tondo, despedido de Electrolux. El cierre del acto estuvo a cargo de Gabriela Meglio, secretaria adjunta de Amsafe R y representante de la Coordinadora Sindical Clasista.

Gabriela se refirió al duro momento que atraviesan Santa Fe, y en particular Rosario, con el salto exponencial de contagios. Denunció el colapso del sistema de salud que tiene como principal víctima a sus propios trabajadores, que ya cuentan 300 contagiados por este virus, y reclamó la centralización del sistema de salud y un aumento presupuestario urgente. Denunció al gobierno de Omar Perotti que viene denegando estos reclamos pero le otorgó a la policía un aumento del 60% cediendo a la extorsión del motín policial.

La jornada del sindicalismo combativo fue un paso adelante, colocando los principales reclamos de los trabajadores en la escena política. Mientras que la CGT y las CTAs abandonan la organización y la lucha de los enormes reclamos que urgen a los trabajadores y que se han profundizado en el marco de la pandemia. El PSC ha ganado las calles para ocupar este vacío y postularse como una nueva dirección del movimiento obrero.

También te puede interesar:

Ofrenda del régimen a la burguesía, con la complicidad de todos los bloques políticos y el respaldo de la burocracia sindical.
Un nuevo sistema de ingreso hecho a la medida del ajuste.
Impulsemos una campaña contra este atropello a las libertades democráticas de parte de la UCR, el Frente Progresista y el Frente de Todos en Rosario.