12/02/2004 | 837

Se organizan contra la flexibilizacion

Por Pacha

Con la presencia de trabajadores franqueros de cuatro hospitales de la Ciudad (Santojanni, Sardá, Ramos Mejía y Garrahan) se constituyó el 28/1 la Comisión Interhospitalaria de Franqueros.


La lucha de los franqueros es por la defensa de sus derechos laborales, frente al atropello del Gobierno de la Ciudad y la complicidad del gremio municipal.


Desde hace años el gobierno porteño viene lanzando "decretos" obligando a los franqueros a trabajar los días 24 y 31 de diciembre, que son días laborables decretados asuetos administrativos, y además ha extendido la jornada de trabajo semanal de estos trabajadores, con la incorporación de los denominados feriados turísticos.


El régimen de franqueros es una conquista de los trabajadores municipales, que establece que los compañeros de la semana no trabajen sábados, domingos y feriados, días que son cubiertos por el turno franquero, cuya carga horaria semanal es de 30 horas en áreas cerradas y 35 horas en las no cerradas; con el traslado de los feriados, esa carga horaria se eleva a 40 y 45 horas.


Este fin de año, por primera vez, los trabajadores franqueros de 10 hospitales de la Ciudad, a pesar de los aprietes de la Secretaría de Salud, las direcciones hospitalarias, las jefaturas de departamento y las delegaciones gremiales del Sutecba, han rechazado trabajar el 24 y 31/12, no se han presentado o han presentado recursos de amparo.


La lucha de los franqueros es el puntapié inicial de una lucha más general, por la recuperación de las condiciones y la estabilidad laborales, flexibilizadas por la ley de empleo público de la ciudad (N° 471), es decir, la lucha por la anulación de esa ley, que es el correlato porteño de la ley Banelco nacional; por el aumento de salarios – por un básico equivalente al costo de la canasta familiar – , la cobertura de vacantes, la incorporación de personal y la recuperación de los cuerpos de delegados en los hospitales de la Ciudad.