Sindicales

16/10/2014|1336

Se organizan los tercerizados de las líneas San Martín y Mitre


Una delegación de trabajadores tercerizados de las empresas de “seguridad” de los ferrocarriles San Martín y Mitre se presentaron a una audiencia pactada con el Ministerio de Trabajo, de la que participaron el delegado Matías Sandoval, promotor de la presentación inicial ante el ministerio y un delegado por cada una de las empresas Mapra, Murata y Rebor, junto con Jorge Hospital, de la


Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, y el abogado Leo Bonomi.


 


En la reunión, el funcionario les informó que la cartera laboral había mantenido una reunión con funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte para ponerlos al tanto de las denuncias de los trabajadores sobre las renuncias compulsivas impuestas por


Segmar para el traspaso a Mapra, Rebor y Murata, las empresas que la sustituyen en la contratación con Corredores Ferroviarios y todos los reclamos referidos a continuidad laboral, pago de extras y plus nocturno, y otras violaciones a las leyes laborales. Por último, dijo que en la semana entrante tendrá una respuesta de la cartera de Transporte y fijó una nueva audiencia.


 


Sin embargo, no cayó bien su negativa a suscribir un acta de la reunión. El ministerio no convoca a las partes, como debería ser su rol, sino que hace una presunta gestión administrativa de la cual no queda constancia ni compromiso alguno. Tampoco deja constancia de las tratativas con los delegados, quienes ya fueron amenazados con represalias por las empresas. Los trabajadores le advirtieron que cualquier represalia sería respondida con una acción de lucha que afectaría el servicio ferroviario y sería responsabilidad del ministerio.


 


Por eso, los compañeros reunidos en asamblea, al terminar la audiencia, resolvieron elegir delegados por empresa, sacar un volante y promover reuniones y asambleas para fortalecer una nueva convocatoria el 16 de octubre.


 


Simultáneamente, hubo reuniones con el abogado de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) que los asesora para emitir todas las respuestas e intimaciones legales pertinentes frente a las violaciones a los derechos laborales de los compañeros que realizan las empresas.


 


Al finalizar la asamblea, una delegación se trasladó a la reunión de la Coordinadora Sindical Clasista para informar la situación del movimiento ante decenas de representaciones sindicales. Los compañeros ya debaten su participación en el Congreso por la unidad del movimiento obrero y la izquierda, y preparan una reunión para elevar sus propuestas contra la precarización y tercerización laboral.