Sindicales

12/1/2026

Paritarias

Se picantea la paritaria rural de cosecha en Río Negro y Neuquén

Por salario igual a la canasta básica y aumento por productividad atada a la inflación; paro general y plan de lucha.

Cosecha.

Este lunes 12 se debate nuevamente la paritaria de cosecha de rurales en Río Negro y Neuquén, y se rumorea que de no haber un aumento verdadero el sindicato Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), enrolado en la CGT, convocará a medidas de fuerza. Satrea, de la CTA Autónoma -un sindicato rural que tiene personería en varias provincias y que está tratando de poner sus pies sobre Río Negro- salió a manifestarse exigiendo aumentos. Respecto de este, es preciso advertir que quién está detrás es el mismísimo Pablo Ansaloni, exdiputado del gobierno de Mauricio Macri y hoy peón "libertario" del gobierno de Javier Milei, que junto a exmilitantes kirchneristas y burócratas sindicales como Sergio Alarcón (exsecretario general de Uatre seccional General Roca), Miguel Muñoz (exsecretario de Uatre seccional Ingeniero Huergo), Pablo Cariman (exsecretario de Uatre seccional Villa Regina) y Luis "Jote" Figueroa (exsecretario de Uatre seccional General Enrique Godoy) promueven la reforma laboral.

Muchos son públicos propietarios de cooperativas que tercerizan el trabajo rural, una postura abiertamente patronal, y promueven la desafiliación masiva, en una clara posición divisionista de la clase trabajadora del sector.

Hay que decir que dichos dirigentes se autoproclamaron representantes sin ningún proceso deliberativo, y se presentan como nuevos secretarios generales de un sindicato que tiene dificultades de moral y ética obrera, apoyando al gobernador Alberto Weretilneck en las últimas elecciones, amigo cercano del gobierno nacional, y sin ningún peso efectivo dentro de las paritarias que se discuten.

La patronal, en este cuadro, no brinda ninguna salida y propone no aumentar los salarios ni los precios por productividad. De no haber propuestas buenas se iría a medidas de fuerza. Por lo menos eso es lo que que señalan a Prensa Obrera algunos voceros de Uatre, que están promoviendo reuniones y asambleas de base en las chacras.

Por abajo, miles de rurales afrontan situaciones de brutal precariedad laboral. Fue ANRoca (02/01/2026) que largó hace días un informe que corrobora lo que medios como Prensa Obrera hemos denunciado históricamente. Es lo que acabamos de ver con las imágenes de decenas de rurales subiendo a camionetas de transporte precarias al costado de la Autovía de la Ruta 22. Es que con la temporada de cosecha de peras iniciada, la mano de obra local, sumada a la llegada de miles de rurales del norte, se vuelve el motor de la economía regional, que se evidencia temporada a temporada, con el movimiento. Así, miles de rurales viven eternamente en la pobreza, sufren la trata de personas y hasta la esclavitud, mientras la patronal se enriquece.

Río Negro, por ejemplo, es la primera provincia a nivel nacional en la cosecha de peras y manzanas, y la patronal levanta más de 500 millones de dólares anuales, mientras miles de rurales cobran salarios en pesos que no superan los $750.000 de bolsillo, para los estables y en blanco, que luego quedan desocupadxs. En negro y para temporarios los mismos bajan sustancialmente. Por eso la dilación en los salarios de cosecha y los precios de productividad, es decir, por bins y/o jaulas solo devalúan los pocos pesos que están ganando miles de rurales.

La patronal explota la política de Milei de paritarias a la baja apoyada en la inflación, que subió en los últimos meses de manera consecutiva por arriba del 2,5%, y la falta de competición ante la apertura de importaciones -del propio Milei - y las restricciones económicas de EEUU a los productos con ciertos agrotóxicos, que no son argumentos para que los ajustes los pague la población trabajadora que produce miles de millones de dólares. En este sentido, Jorge Toranzo, de profesión agrónomo, brindó una nota a LM Neuquén (07/01/2026) alrededor de la fecha del sello de la fruta para iniciar la cosecha, dónde señala que es el mercado es quién pone las reglas, y muestra el debate de controles respecto de los agrotóxicos, la fruta y los controles -“Nunca se habla del efecto del uso de 1-MCP”, sostiene en la nota, y aunque no duda en asegurar que ningún productor va a quemar la fruta enviando fruta inmadura, muestra las contradicciones con las que choca.

Para la clase trabajadora del sector es vital ser claros en las exigencias de miles de rurales que quieren ver materializados en sus salarios el gran sacrificio que significa trabajar en la chacras con más de 40 grados de calor. A esto se suma actualmente el avance de la reforma laboral de hecho, con una patronal subida al caballo que promueve las tercerizadas y la precariedad al extremo. Se conoció un vídeo en Mainque de rurales que viven en las gamelas, subidos a un camión con una caja, en la que son transportados a las chacras.

De no arrancar en la negociación salarios iguales al costo de la canasta básica y el aumento de la productividad de bins del 100% -el año pasado se pagó $11.000 cuando rurales recuerdan que debían estar no menos de $20.000- se podría iniciar un plan de lucha que puede crecer aceleradamente. Durante la temporada se calcula que trabajan más de 50.000 mil rurales, que son quienes siguen dando enormes ingresos a la patronal y los gobiernos de Río Negro y Neuquén.

Vamos por un plan de lucha y el paro general por un salario igual al costo de la canasta básica familiar, y por su aumento y el de la productividad acordé a la inflación.

Una causa de todos los trabajadores, ¡abajo la intervención de Trump en Venezuela!
Por un paro continental. -
prensaobrera.com
Weretilneck a lo Milei: endeudamiento y Presupuesto 2026 de hambre y ajuste
El peronismo vota junto a la derecha atacando a las y los trabajadorxs. -
prensaobrera.com