Sindicales

27/4/2022

|
1643

Se presentó el “Frente 4 de Abril” para defender Amsafe Rosario

Por una Asociación del Magisterio de Santa Fe antiburocrática, independiente de los gobiernos y de lucha

Las elecciones serán el 15 de junio

El próximo 15 de junio tendrán lugar en Santa Fe las elecciones de la Amsafe, uno de los gremios docentes más importantes del país. Se pone en juego en este marco la continuidad de la Amsafe Rosario recuperada, la seccional más importante de la provincia, que ha sido y es un contrapunto permanente a la política de entrega de la burocracia docente que encabeza la actual secretaria general de Ctera y de Amsafe, Sonia Alesso. La defensa de la seccional combativa de Rosario es una necesidad de primer orden, en momentos en que las consecuencias del pacto con el FMI bajan en cascada desde el gobierno nacional y el provincial con un ajuste contra la educación pública, destruyendo salarios y jubilaciones, así como derechos laborales.

El pasado 26 de abril se presentó la lista “4 de Abril” en Rosario, fecha de homenaje al asesinato del docente Carlos Fuentealba, en un frente que nuclea a la oposición antiburocrática y va por la defensa de la conducción de la seccional Rosario que hoy dirige. Encabeza la misma Juan Pablo Casiello, de Maíz-Rompiendo Cadenas; como primer secretaria adjunta se postula Paula Nardini, de Sur (la agrupación ligada a la CTA-A de Rosario que encabeza Gustavo Teres) y como segunda secretaria adjunta Gabriela Meglio, dirigente de Tribuna Docente de Santa Fe. Integran la lista compañerxs de Opinión Socialista, de Docentes en Marcha, de Alternativa Docente, de la Mariano Moreno (PCR) y se suman, luego de 14 años de recuperada la seccional, lxs docentes de La Marrón (PTS).

La actual conducción de “Trabajadores de la Educación” busca ganar la seccional despegándose de la referencia de Alesso, que está fuertemente golpeada por las paritarias a la baja, la falta de cargos y la destitularización de compañerxs, el vaciamiento del Iapos (obra social de los empleados públicos de la provincia), la devastada infraestructura escolar, entre muchos agravios acumulados. Para ello, la “Celeste” está haciendo campaña hablando de una supuesta renovación de sus filas, mientras que sus principales candidatos son miembros de la actual Comisión Directiva provincial. Una mentira de patas cortas desde el momento en que su candidato a secretario seccional en Rosario, Roque Jaime, es secretario gremial provincial y actual paritario.

Los desafíos de la 4 de Abril

La derrota sufrida por la oposición antiburocrática en la asamblea de elección de Junta Electoral debe ser un alerta sobre el peligro de perder el gremio a manos de la burocracia sindical y su aparato progobierno, cuando más necesitamos contar con una herramienta para movilizarnos por todos nuestros reclamos. Ante esto, necesitamos una clara delimitación de la burocracia sindical que en épocas electorales acentúa su demagogia y pone en movimiento las herramientas prebendarias que le facilita su integración al Estado.

Para defender una Amsafe Rosario combativa la clave pasa por defender su completa independencia política del gobierno municipal, provincial y nacional, organizando los reclamos docentes por el salario, la defensa de la caja jubilatoria, por más cargos y derechos laborales para los reemplazantes, por las obras urgentes de escuelas que se caen a pedazos, mediante la democracia sindical y un plan de lucha que exprese la voluntad de la mayoría docente, con el funcionamiento del cuerpo de delegados con mandato de las asambleas de escuela.

Desde Tribuna Docente nos abocaremos a involucrar al conjunto de la docencia en la tarea de defender la Amsafe Rosario, fortaleciendo el frente único que hemos logrado construir en estos años y como lo hemos hecho siempre, clarificando los debates sindicales y políticos necesarios para defender la independencia política del centroizquierda y el peronismo en el poder, contra las tendencias de conciliar con estos intereses que expresan algunas agrupaciones del frente.

Para seguir construyendo una herramienta que tenga las manos libres para luchar en defensa del conjunto de la docencia santafesina, como referencia de lucha para el conjunto de los trabajadores de nuestra provincia. Vamos a una gran campaña en defensa de la Amsafe Rosario recuperada.