30/11/2021

Se presentó la lista Naranja de Actores

Recuperar al sindicato como herramienta de lucha de les artistas escéniques.
Actuemos.

En el día de ayer, 24 horas antes del cierre, fue presentada ante la Junta Electoral la Lista Naranja para las elecciones nacionales en la Asociación Argentina de Actores, que se llevarán a cabo el 6 de diciembre.

El solo hecho de haberla presentado resulta una victoria organizativa contra los obstáculos y maniobras que ya son un clásico de parte de una dirección sindical integrada por completo al Estado, que constituye un bloqueo objetivo para la organización independiente de actrices, actores, bailarinxs y demás escéniques en la lucha por sus reivindicaciones, y que después de 17 años se debate por mantenerse al frente de la Asociación.

La Naranja está integrada por compañeras y compañeros de Actuemos e independientes con quienes se viene realizando una experiencia común desde el 2017 -primera presentación en las elecciones sindicales, junto a La Multicolor-; en todo el proceso de lucha por los derechos de las mujeres desde la Colectiva de Actrices y en la lucha por la sobrevivencia durante la pandemia procurando organización para reclamar a los Estados ante la prescindencia y el abandono de la dirección Celeste de Actores.

La lista

Para el Consejo Ejecutivo es encabezada por Iván Moschner, candidado a Presidente, Natalia Badgen en la Secretaría General, Melania Buero como Secretaria Gremial, Alejandro Méndez como Secretario Adjunto y de Organización, Julio Cortés en Finanzas, Tamara Dawidowicz en Comunicación y Actas, Ivana Zacharski en Cultura, Cesar Arakaki en Acción Social y Carlos Capurro en Interior. Completan las postulaciones al Consejo Integral Romina Seguí como Prosecretaria Gremial, Luciana Morcillo como Vocal 1ª, Lucía Steimberg, Vocal 2ª, Daniel Begino, Prosecretario de Finanzas, Mariel Neira, Prosecretaria de Comunicación y Actas, Sergio Bresski como Prosecretario de Cultura, Ricardo Olivera Lago, Prosecretario de Acción Social, Mariana Arrupe, Prosecretaria de Interior, Gabriela Matz, Vocal 1ª, y Natalia Santillán como apoderada.  Claramente, una lista de luchadoras y luchadores para plantarse en favor del trabajo, las condiciones laborales y el salario de les artistas escéniques.

Por estas horas se están haciendo los esfuerzos finales para presentar lista también en algunas delegaciones.

El lunes 6 de diciembre es la oportunidad para dar por concluida una etapa olvidable en nuestra Asociación, que concluye con un quebranto económico fenomenal, pérdida patrimonial, desestructuración del equipo administrativo, ausencia de democracia sindical y deliberación colectiva, y con una integración al Estado y al partido de gobierno que imposibilita la organización independiente de les asociades.

¡Vamos con La Naranja! En los pocos días previstos para desenvolver la campaña, sumate como fiscal, compartí el programa a tus compañeres de elenco y votá el 6 para que Actores vuelva a ser la herramienta de lucha que les artistas escéniques necesitamos.

 

PROGRAMA

1.- Por una construcción colectiva de nuestra Asociación: asambleas extraordinarias para discutir y votar todas las decisiones que afecten a nuestras condiciones salariales y laborales. Por el ejercicio pleno de la democracia sindical.

2.- Apertura de debate para modificar el estatuto: incorporación de minorías en los cargos representativos, elección del consejo integral solo por dos períodos consecutivos, modificación del reglamento de afiliación.

3.- Inmediata auditoría contable, patrimonial y de funcionamiento de la asociación y de la obra social.

4.- Apertura de nuevas delegaciones (inexistentes en el sur del país) que contribuyan a la organización y defensa de les trabajadores en todo el territorio nacional.

5.- Por una recomposición salarial en todas las ramas igual a la canasta familiar y la defensa de los convenios colectivos.

6.- Por el pago de los derechos de interpretación en plataformas virtuales y redes sociales.

7.- Basta de contratación con monotributo: necesitamos contratos bajo convenio y una paritaria propia en los espacios y teatros oficiales.

8.- Por la reapertura de comedias municipales, provinciales y nacionales. Por trabajo estable en todo el país.

9.- Por la implementación y cumplimiento de cuotas de pantalla para la ficción nacional en cine, televisión y plataformas de streaming. Por un impuesto progresivo a las OTT [Netflix, etc.] para crear fondos de fomento a la producción artística.

10.- Por la creación de una Secretaría de Derechos Humanos en nuestro sindicato.

11.- Por el acompañamiento a las luchas por salud, educación, cultura, ambiente y contra el hambre y la desocupación.

12.- Frente a la apelación del fallo, vamos por la inmediata absolución de nuestro compañero actor César Arakaki, condenado por manifestarse contra la reforma previsional de Macri.

13.- Por la creación de una Secretaría de Mujer y géneros que impulse y acompañe las luchas contra toda forma de violencia hacia las mujeres y diversidades.

14.- Modificación de la Ley del Actor. Por el derecho a una jubilación del 82% de la canasta familiar, para todxs lxs compañerxs que formen parte de la comunidad cultural, alcancen o no los aportes.

15.- Defendamos la OSA [obra social]. Por una política de ampliación de afiliaciones para que sea accesible a todes les compañeres.

 

 

También te puede interesar:

El Estado no garantiza el 30% dispuesto por ley.
El Frente de Izquierda ha presentado su candidato a Intendente en Los Antiguos, para la elección del próximo 6 de marzo.
Socialismo o barbarie.
Algunos apuntes sobre “Don´t Look Up” el nuevo éxito de Netflix.
Declaró estar en contra de los elencos estables, lo cual desató un fuerte repudio.