Sindicales

13/4/2023

Se profundiza la lucha por las 12 horas de los franqueros del Garrahan

Delegado ATE Junta Interna Garrahan

Foto: corresponsal.

El turno franquero puso en marcha hace algunas semanas un plan de lucha por el reconocimiento de las 12 horas. Se realizaron asambleas; se sostuvieron reuniones con la Dirección de Enfermería y tras la falta de respuestas se decidió impulsar una serie de acciones. La primera de ellas fue el ruidazo del 1 de abril, con movilización a la Dirección Médica. La misma acción se repitió el pasado sábado, en un fin de semana largo que contó con un mínimo de ¡42 horas de atención!

La enfermería franquera del Garrahan actualmente realiza jornadas de 14 horas, mientras que el servicio de esterilización hace 16 horas. Esta situación es verdaderamente escandalosa, ya que los/las compañeros/as trabajan hasta tres jornadas seguidas; tienen solo 10 u 8 horas para poder retornar a sus hogares, cenar, dormir y volver al hospital a trabajar. Así, se viola el descanso de 12 horas entre una jornada de trabajo y otra dispuesto en leyes nacionales que tienen ya cien años de existencia.

El Consejo de Administración reconoció la ilegalidad en la que se encuentra el hospital desde hace décadas. Esta es una confesión de parte de los responsables políticos de la situación de los/as compañeros/as. En la dirección del hospital se alternaron conducciones peronistas-kirchneristas y macristas-radicales. Hoy lo dirigen de forma conjunta. Sin embargo, reconocen la ilegalidad pero están muy lejos de resolver el reclamo. Intentan dilatar la lucha pidiendo propuestas a los/las enfermeros/as: quieren que los trabajadores hagan la tarea por la que estos directivos reembolsan millones mensualmente. Por otro lado, apuestan a la confusión, diciendo que este tema se va a tratar en las reuniones de Convenio Colectivo de Trabajo (donde la voz de los franqueros queda diluida en las transas entre la patronal y la burocracia), para luego negar incluso su discusión en estas mesas convocadas por la propia patronal.

La propuesta ya la tienen, es pública e histórica del turno: franquería diurna y nocturna de 12 horas, sin reducir el salario ni perjudicar al resto de los turnos. La burocracia de Upcn y Sutecba se inclina por conceder las 12 horas a cambio de más explotación del turno, creando dos franjas: una de 7 a 19 horas, y otra de 9 a 21 horas. Es decir, se ubican contra el reclamo.

Desde nuestra agrupación Naranja y desde la Junta Interna de ATE entendemos que la mejor forma de impulsar esta lucha es por medio de la unidad de todos los turnos, y para ello es necesario impulsar un reclamo integral de toda enfermería. El reconocimiento de la insalubridad implica otorgar las 6 horas para el personal de la semana. El hospital deberá crear un nuevo turno y contratar personal, garantizando al mismo tiempo que quienes quieran seguir con el horario que actualmente realizan puedan hacerlo. Es estratégico sortear la división que siembra la patronal, con propuestas disociadas entre los turnos, o argumentos que naturalizan el pluriempleo de enfermería, que es producto de los salarios miserables que ella misma otorga.

Es fundamental fortalecer las asambleas generales de franqueros, fraternizar propuestas con el conjunto de los turnos, e impulsar acciones en dirección al paro como medida más decisiva.

Apoyemos todos y todas el reclamo de los franqueros. Basta de dilaciones, 12 horas ya!