Sindicales

18/3/2004|842

Se reabre la lucha salarial

Desde mediados de diciembre, el reclamo salarial se hizo oír en el ARS a través de asambleas de sector y generales. La propuesta del activismo, volcada en un volante, es incorporar los 150 pesos que hoy se cobran en negro al básico y trasladarlo progresivamente al resto de las categorías. Pero la directiva de ATE, junto a la comisión fiscalizadora (MST, PTS, CCC), aceptó la propuesta de vacaciones obligatorias de la patronal a partir del 20 de diciembre.


Ya en febrero, ATE informó que estaba discutiendo la incorporación de 40 pesos al básico de la categoría peón (un aumento de bolsillo de 89 pesos, subiendo ese monto progresivamente para las demás categorías) pero manteniendo congelado el valor de la hora extra. Al día de la fecha este acuerdo no fue firmado.


Además la Regionalización, en la que participan los intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada, no designó nuevo presidente del ARS. Mario Secco, de Ensenada, propone a un ex almirante y no hay acuerdo ni con los demás intendentes ni con la burocracia de ATE que proponen al actual gerente Alvarez.


Todo esto ocurre mientras se anuncia, según La Nación (9/3), la construcción para la empresa Trans Ona de un remolcador y varias barcazas con la misma modalidad de trabajo estipulada con el armador alemán Wilhelm Finance: el armador provee los materiales y el astillero la mano de obra. Es decir que la reactivación del ARS está sostenida por los salarios devaluados y el aumento de las horas trabajadas pagadas con horas extras más devaluadas aún.


La semana pasada, nuevas asambleas de sección reabrieron la discusión salarial, por lo que ATE convocó una asamblea general. Un nuevo volante del activismo llama a tomar las acciones necesarias para ganar el aumento y no aceptar la excusa de la falta de designación del presidente del ARS.


La lucha salarial debe ir de la mano de la lucha por trabajo genuino para que la mayor demanda de trabajo no sea sobre las espaldas de los trabajadores. El Polo Obrero apoya el reclamo salarial de los trabajadores del Astillero, y también su demanda de que tengan prioridad para el ingreso los hijos de los mismos; marchará la próxima semana a las intendencias de Berisso y Ensenada con estos reclamos y para plantear el reconocimiento de la Bolsa de trabajadores desocupados, con un cupo de ingreso a todas las fuentes de trabajo de la zona