19/11/2020
FERROVIARIOS

Se realizó el acto contra la persecución gremial en el ferrocarril Belgrano Norte

Unir el reclamo salarial con la defensa de los que luchan.

El martes 17/11 se llevó adelante un acto en la estación Boulogne contra la persecución gremial en el ferrocarril Belgrano Norte por parte de la concesionaria Ferrovías.

Los compañeros sancionados son los activistas de la Lista Roja Juan Pablo Leiva y Javier Ledesma, con 15 y 5 días de suspensión, respectivamente, y el guardatren Germán Aranovich, quien es apoderado de la lista, suspendido por 30 días.

Del acto participaron alrededor de 60 compañeros, entre los cuales se encontraban representantes de la metalúrgica Metalsa, un trabajador de Bimbo, del Easy San Martín, una delegada telefónica, activistas docentes y de la UTA que llevaron su solidaridad. También intervinieron representantes de todas las agrupaciones antiburocráticas ferroviarias y de las listas Bordó, Negra, Naranja y Gris.

Nuestro compañero Jorge Hospital denunció la continuidad de las privatizadas (como Ferrovías) que corrobora la impugnación del Frente de Izquierda a la ley reprivatizadora del kirchnerismo. Puso este ataque antisindical en el contexto de los pactos del gobierno con el FMI y la complicidad de la burocracia sindical con el ajuste. Planteó la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha. Reivindicó la autoconvocatoria de los trabajadores de material rodante y guardatrenes del Belgrano Norte en defensa de los activistas sancionados y reclamó una movilización unitaria de toda la oposición antiburocrática por el salario el próximo viernes 20 y a mediados de diciembre, cuando se retome la negociación paritaria. Planteó que esas acciones deben incluir el reclamo del cese de toda persecución a los que luchan, así como el pase a planta de todos los tercerizados.

Entre varios oradores, intervino Augusto Dorado, de la Lista Naranja, sancionado por la jefatura de Infraestructura del ferrocarril Roca en otro episodio de persecución gremial. La compañera Amelia, de la Lista Negra, invitó a participar de una asamblea virtual para discutir cómo continuar la lucha por el salario. Todos coincidieron en denunciar el acuerdo paritario del 7% firmado por los sindicatos ferroviarios y el robo del retroactivo.

Cerró el acto el compañero Germán Aranovich, de la Lista Roja, afirmando que las sanciones aplicadas con causas fraguadas son una represalia contra sus denuncias por la negligencia empresaria frente al Covid-19, por su impugnación del nuevo convenio de empresa firmado por la Unión Ferroviaria y reivindicó la trayectoria de lucha del activismo de ese ferrocarril.

También te puede interesar:

Por un plan de lucha por el salario.
El viernes 20 todos al Ministerio de Transporte. Por un plan de lucha nacional por el salario y todos los reclamos.
Será el 4 de noviembre, tras el peor acuerdo salarial de que se tenga memoria.
Conclusiones de la entrevista con el subsecretario de Transporte de la provincia.