Sindicales

14/10/2004|872

Se realizó el Encuentro Docente provincial

El sábado 2 de octubre se realizó en La Plata el Encuentro Docente provincial, convocado por las seccionales y minorías opositoras del Suteba. Luego de la gran votación en las elecciones de Ctera, se presentó una gran oportunidad para discutir cómo continuar la lucha por el aumen­to salarial de 250 pesos al básico y el resto de las reivindicaciones.


Participamos del debate alre­dedor de 300 delegados y docen­tes de 26 distritos, junto a los in­tegrantes de los consejos directi­vos de La Plata, Bahía Blanca, Lomas, Sarmiento, Marcos Paz y General Rodríguez y las minorías de Matanza y Ensenada. Llega­ron adhesiones y saludos, entre los que se destacó el compañero de la Comisión Interna de ATE Educación haciendo un llamado a retomar la lucha conjunta de es­tatales y docentes para obtener los 250 pesos y superar a la buro­cracia de ambos gremios y de la CTA.


La represión de esa madruga­da en Caleta Olivia y el encarce­lamiento de 40 compañeros, entre los que figuraba Miguel Del Plá, que fuera candidato de la Lista Violeta-Rosa-Roja de Ctera y es integrante de Tribuna Docente, determinó que se votara la cam­paña por la libertad de todos los presos políticos del gobierno Kirchner y el desprocesamiento de los que luchan (uno de los grandes jefes del Encuentro).


La realización del Encuentro fue seguida con suma atención por la burocracia. 24 horas antes había aparecido un “plan de lu­cha” del Frente Gremial para las siguientes tres semanas. La me­dida se discutió en el Encuentro, y se perfilaron dos políticas dife­rentes. El planteo del MST fue que si la dirección levantaba las medidas debíamos marchar a la sede del Suteba y la Ctera; o sea, una política de quejas, aunque di­simulada con una marcha.


Tribuna Docente planteó que si la burocracia levanta los paros, se realizasen jomadas sin dicta­do de clases para discutir cómo seguir la lucha, siguiendo los ejemplos de La Plata, con sus marchas y jomadas, y de Bahía, con su paro junto a los estatales.


El debate no maduró en el En­cuentro. Se estableció actúan en bloque en el plan de lucha anun­ciado, con el reclamo del aumen­to salarial y los 250 al básico.


Las resoluciones de las otras dos comisiones fueron un gran avance en materia de caracteri­zaciones políticas. Se aprobó el planteo de realizar paros escalo­nados para la jomada de asam­bleas de escuela sin dictado de clases del 19/10, que preceden al paro del día 20. Se resolvió ade­más participar en forma conjun­ta en la marcha por la libertad de los presos políticos y el desproce­samiento a los luchadores del 16/10. La docencia busca cómo su­perar los obstáculos para obtener sus reivindicaciones. El Encuen­tro docente fue un escalón en ese camino.