Sindicales

6/3/2023

Se realizó el XV Congreso Nacional de Tribuna Docente

Con los pies bien puestos en la situación educativa y la lucha nacional de la docencia.

Foto: Willy Monea @ojoobrerofotografía.

El XV Congreso de TD fue convocado en diciembre de 2022 bajo la consigna “Enfrentemos la ofensiva antieducativa del FdT, JxC y la burocracia de Ctera, por un plan de lucha por el no inicio 2023”.

En la jornada en la que comenzó el congreso, que sesionó los días 25 y 26 de febrero, editoriales y notas del diario Clarín de ese día, bajo el título “La educación, un tema que no le importa a nadie”, daban cuenta de las últimas cifras oficiales sobre la escuela pública y la comunidad educativa: 7 de cada 10 chicos son pobres, sólo 16 de cada 100 termina el secundario en tiempo y forma, la matrícula primaria descendió un 2,5% entre 2004 y 2020 y sólo uno de cada diez chicos pobres acceden a la educación superior. Los docentes cobran salarios de pobreza y el ministro Massa –con la colaboración vergonzosa de Ctera- firmó una paritaria en la línea del 60% de aumento del FMI frente a una inflación del 100%, “aumentando” los salarios iniciales del maestro de grado al tope de $130.000 para marzo, $33.000 debajo de la línea de pobreza. Mientras, para “conseguir el financiamiento necesario para renovar la deuda en pesos”, el gobierno ofreció una tasa a los especuladores del 119,5% (Clarín, 25/2).

Ese mismo había comenzado a sesionar con el informe político-sindical central señalando que había cinco provincias con conflicto contra la paritaria de miseria del gobierno del Frente de Todos y de la burocracia de Hugo Yasky, Sonia Alesso y Roberto Baradel. Los informes de los delegados de las 19 provincias participantes (tres en forma no presencial) ajustaron la sintonía: 12 provincias tenían ya resuelto no iniciar con paros.

Acorde con la situación educativa y el plan de lucha propuesto, un congreso que en tiempo real verificó la justeza de sus caracterizaciones, desde la presencia de Tribuna Docente en esas 12 provincias como un factor actuante para el impulso de esos planes de lucha. Un laboratorio político-educativo y sindical.

Desarrollo

El congreso sesionó con la presencia de 400 delegados representativos de 16 provincias, y en forma no presencial de las jurisdicciones de La Pampa, Chaco y Catamarca, que mandaron sus saludos y consideraciones por escrito, ante dificultades para estar presentes en esta ocasión. Entre los presentes se encontraban directivos de sindicatos y seccionales de siete provincias (Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Neuquén, Santa Cruz, La Rioja y Entre Ríos), y centenares de congresales provinciales, junto a varios congresales de Ctera.

En los saludos de apertura estuvieron también presentes e hicieron uso de la palabra Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA, y Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, de los trabajadores del neumático, dos gremios que durante el 2022 denunciaron los ajustes del gobierno peronista, y enfrentaron la parálisis de las burocracias sindicales, con huelgas y planes de lucha en defensa del salario y de las condiciones laborales. Los trabajadores del neumático, con cinco meses de plan de lucha, paros, manifestaciones, asambleas y ocupación del Ministerio de Trabajo, arrancaron la única paritaria que realmente superó la inflación.

También trajeron su saludo, aunque no pudieron estar presentes, Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero y de la Unidad Piquetera, en plena lucha contra los despidos de 100 mil trabajadores desocupados del plan Potenciar Trabajo, ejecutados por la ministra Tolosa Paz, en sintonía con el plan de ajuste del FMI que lleva adelante el gobierno del FdT, y amenazado de muerte por del dipufacho Espert; y César Arakaki, actor y dirigente de Actuemos, perseguido y amenazado con cárcel efectiva por luchar contra la reforma previsional y laboral de Macri, en un juicio completamente amañado. El congreso se pronunció por el repudio de ambos ataques y votó sumarse a todas las acciones para derrotar ambos ataques.

Los informes de apertura y de cierre estuvieron a cargo, respectivamenterte, de Gabriel Solano y Romina Del Plá, y de Néstor Pitrola, y desenvolvieron el contexto nacional e internacional de esta ofensiva contra la educación pública, denunciaron a los políticos capitalistas y sus gobiernos que sistemáticamente sostuvieron el reclamo de las patronales de adaptar la educación pública a las necesidades empresarias y de bajar el gasto público, tal cual exige el FMI.

De la misma forma, los informes centrales plantearon la necesidad de que la lucha docente que el congreso estaba elaborando, debía ser conjunta con los trabajadores que luchan, enfrentando el ajuste del gobierno de los Fernández, y con la izquierda independiente y anticapitalista. Se planteó y se votó por unanimidad una campaña de tribuna Docente en favor de un Congreso del Frente de Izquierda y los Trabajadores junto a los trabajadores que dan batalla contra el ajuste, y darles a todas las luchas un curso político común, para terminar con los gobiernos de los políticos capitalistas, por gobiernos de los trabajadores y la izquierda.

Luego fue el momento del informe de los representantes de las provincias, que describieron un panorama desgarrador del impacto en las familias, les alumnes, las escuelas y les docentes del ajuste fondomonetarista en curso.

Finalmente, el congreso debatió en seis comisiones, que emitieron sus propias resoluciones: resolución política sindical nacional; reformas antieducativas y condiciones laborales; salario, presupuestos, infraestructura y precarización laboral docente; terciarios; mujer y disidencias y organización y formación político-sindical.

Como un aporte para el conjunto de la docencia, publicamos en esta página las resoluciones sobre situación Política y Sindical y la resolución especial sobre paritaria docente.

Con esta comprensión, Tribuna Docente salió el lunes 27 a poner todos los esfuerzos en el plan de lucha que sigue con continuidad, en las 14 provincias que pararon, imponiendo un duro golpe a la operación de una paritaria docente de pobreza de los ministerios de Economía, de Trabajo, de Educación y de la burocracia de Ctera.