02/07/2021

Se realizó la Reunión Nacional de la lista Multicolor de la docencia universitaria

Por un plan de lucha por el salario y las condiciones de trabajo.

El jueves 1 de julio se realizó la Reunión Nacional Multicolor de la docencia universitaria y preuniversitaria. Impulsada por la Agrupación Naranja-PO, participaron de la actividad representantes de 20 universidades nacionales (nucleados en diversas asociaciones de base tanto en Conadu como de Conadu Histórica) de las organizaciones nacionales Rompiendo Cadenas, Alternativa Universitaria (MST), la Lista Fucsia (IS) y Docentes Universitarios PTS.

La apertura de la reunión contó con el informe central de Antonio Rosselló y Arturo Gómez Barroso, integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica por la Multicolor. Durante el encuentro hicieron uso de la palabra quince oradores/as, entre ellos lxs compañeros de la Naranja Ileana Celotto (secretaria general de la AGD-UBA), Julián Del Plá (Adulp) y Juan Balussi (Adiuc-UNC).

Tras una extensa deliberación se resolvió por unanimidad  impulsar la realización de asambleas docentes en todos los sindicatos universitarios de base, con el objetivo de iniciar un gran plan de lucha de la docencia pre y universitaria por la inmediata reapertura de la paritaria nacional. Un plan de lucha para conquistar la cláusula gatillo, para que ningún docente se encuentre salarialmente por debajo de la línea de pobreza, por el pago de los gastos de conectividad/equipamiento y por salario para toda la docencia ad honorem y adscripta.

En ese sentido se resolvió preparar un “Encuentro Nacional de la Docencia Pre y Universitaria de todxs los trabajadores afiliados -o no afiliados- a cualquiera de las federaciones (ConaduH, Conadu, etc.), los movimientos de autoconvocadxs y sectores opositores a la burocracia sindical en lucha, al inicio del segundo cuatrimestre para deliberar y establecer acciones de lucha de carácter nacional y unitario para enfrentar el ajuste salarial y educativo del gobierno, el FMI y los rectores con la complicidad de la burocracia sindical”.

Además la reunión se pronunció por la defensa y aplicación irrestricta del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales, contra los despidos en las universidades, por el rechazo a cualquier intento de flexibilizar la labor de la docencia y nuestras condiciones de trabajo, tal como supone la modalidad de “trabajo dual” impulsada por el ministro Trotta, el secretario Perczyk y el CIN y contra el retorno a la actividad laboral presencial en el Estado nacional que impone el gobierno. Por un plan de testeos masivos y la vacunación completa para todo el personal docente, no docente, estudiantes y toda la población trabajadora.

Finalmente, las y los presentes exigieron el fin de la criminalización a quienes luchan para defender la universidad pública. En esa dirección se pronunciaron por la inmediata absolución para lxs estudiantes y docentes procesados por luchar en la UNC y UNRN, gobernadas por los rectores Juri (exministro de la Alianza) y Del Bello (exsecretario de la SPU durante el menemismo) respectivamente.

En conclusión, la Multicolor propone para toda la docencia universitaria nacional un programa de lucha (unitario y anti-burocrático) para enfrentar el ajuste salarial y presupuestario que vienen desplegando el gobierno de lxs Fernández, el FMI y los rectores.