13/05/2004 | 850

Se viene el Plazazo

La represión del gobierno a una marcha de municipales el jueves 22 terminó de unificar y generalizar el reclamo por un salario mínimo de 350 pesos. Aunque el sábado 24 el gobierno seguía en su tesis sobre la imposibilidad de otorgar un aumento, el 25 el Gobierno anunció el otorgamiento de un adicional de 50 pesos por 10 meses para todos los estatales hasta un total de 350 pesos.


Agitación


El anuncio no convenció porque es un adicional miserable y se produjo, para colmo, en un cuadro de aumento de tarifas e impuestos. Alperovich ha autorizado el corte del servicio del agua e incluso el de cloacas a quien no pague.


Un paro de UTA, por la restitución de un viático diario de 9 pesos, paralizó a la provincia. Además, se viene un boletazo o el cese de los servicios.


En todo este escenario hay un funcionamiento embrionario, de asambleas populares, de acampes (Alberdi) en defensa del hospital o marchas (en Famaillá se exige la renuncia de las autoridades).


Crisis política


Alperovich ha señalado la prioridad de la reforma constitucional para asegurar la reelección de los cargos políticos, para lo cual necesita despejar el campo de protesta. Esta necesidad está en contradicción con el avance de la crisis general que lo obliga a atacar al pueblo con nuevas medidas de ajuste. Habría habido tenido lugar una reunión secreta entre la Corte, Alperovich y sectores de la Legislatura para concretar elecciones constituyentes con la ley de lemas vigente y los actuales concejales, intendentes y delegados comunales como candidatos. La Gaceta, que está en una línea crítica a Alperovich, ha sacado a la luz toda una red de corrupción con los planes sociales precisamente de numerosos concejales, intendentes, legisladores, etc.


Se viene el Plazazo


El anuncio del gobierno nacional de otorgar 150 pesos de aumento a los estatales nacionales ha aumentado el descontento. En el caso de Atsa, la directiva dio un giro y comenzó un plan de lucha. UTA a su vez anunció que va a un paro de 36 horas a partir del 12, y la posibilidad de un micrazo.


Los sindicatos municipales del interior, el sector disidente del Soem de la Capital, la CCC, el Polo Obrero y los sindicatos de ATE y Vialidad acordaron impulsar un paro y cortes para el 12, y el viernes 14 una marcha general a la Plaza Independencia. Por un salario mínimo de 350 pesos y por trabajo genuino. En plenario se anunció la posibilidad de un acampe general para el 24 de mayo.