Sindicales

30/5/2023

Se viene la gran batalla contra los salarios miserables de los azucareros

Paro de la Fotia, gran movilización en Ledesma y enorme asamblea en Tabacal.

Movilización en Ledesma (Jujuy).

El azúcar subió 500% en los últimos doce meses, la primera categoría de los salarios del último mes no supera los cien mil de bolsillo y, para colmo, las patronales anuncian una zafra (tiempo de cosecha) corta.

La situación no se aguanta más

Ayer una masiva movilización conmovió las calles de Ledesma. De ella participaron solidariamente los compañeros de la seccional de Uatre, el Polo Obrero de la localidad y otras organizaciones de desocupados, pero el grueso lo aportaron los obreros azucareros. Hoy se cumple un paro general de 24 hs convocado por la Fotia tucumana, y un sector de autoconvocados realizó un corte en el puente Lucas Córdoba. El domingo 21, una asamblea de 400 obreros (la mayor en los últimos 6 años) emplazó a la empresa Seabord, dueña de El Tabacal en Salta, a establecer 250 mil para la categoría inicial a partir de mayo, revisiones cada dos meses, prohibición de despidos por 10 años y decidió ir al paro por tiempo indeterminado si no hay respuesta favorable.

Los gremios de tres ingenios jujeños y el de El Tabacal de Salta coordinaron un pliego de 250 mil de inicial y estarían dispuestos a una medida de fuerza en común. Hoy se reúne la paritaria de estos 4 gremios. La Fotia reclama aumento del 140% ahora y las patronales ofrecieron 130%, de los cuales se cobraría en mayo 50% y el resto en cuatro cuotas. Esto provoca rechazo, porque la zafra duraría apenas cien días, es decir que los temporarios no alcanzan a cobrar la totalidad del aumento.

Buena parte de las direcciones gremiales han acompañado pasivamente el deterioro del salario y, en algunos casos como Tabacal, asumieron con una línea dialoguista, que solo ha permitido el avance patronal contra el salario, pero también las reestructuraciones y cambios en la modalidad del trabajo con la eliminación de las colonias, implicaron decenas de despidos y amenazan con muchos más. La Fotia tucumana está directamente integrada al gobierno de Manzur, que es agente directo de las patronales .

Hay un evidente impulso desde las bases y de sectores de los delegados que está imponiendo estas iniciativas de lucha. Esta planteada la unidad con los vecinos de los pueblos y con el resto de los trabajadores en lucha, que en el caso de Salta abarca a los trabajadores de educación y de salud autoconvocados.

Un congreso de delegados de base mandatados, de Salta y Jujuy, debería crear las condiciones para que un plan de lucha en común doblegue a las grandes patronales de la región, que tienen de su lado a los gobiernos de Morales, Sáenz y sus ministros de Trabajo.

https://prensaobrera.com/politicas/gabriel-solano-se-reunio-con-el-circulo-rojo-en-tigre