Sindicales
12/9/2023
Se viene la movilización contra el ajuste de Massa y la ofensiva de la derecha en Córdoba
Será el 14 de septiembre a las 18:00, como parte de una jornada nacional de lucha.
Seguir
Otro paso en la unidad de lxs trabajadores.
El próximo 14 de septiembre organizaciones sindicales, piqueteras y partidos de izquierda marcharán en todo el país bajo las consignas: “Abajo el ajuste de Massa y el FMI, contra la ofensiva de Milei y la derecha, por el triunfo de todas las luchas obreras y populares, defendamos la salud y la educación pública”. La movilización en Córdoba esta convocada a las 18:00 desde Colón y General Paz hacia Patio Olmos.
La convocatoria lanzada por la Unidad Piquetera recibió un amplio apoyo del sindicalismo combativo, organizaciones estudiantiles, de Derechos Humanos en Buenos Aires, entre todas construirán una gran jornada nacional de lucha contra el ajuste y la derecha. En Córdoba se replicará la convocatoria en momentos en que el reclamo salarial está lejos de cerrarse.
Las burocracias sindicales firmaron paritarias a la baja con la cláusula de que si un gremio consigue un mejor aumento inmediatamente se debe actualizar lo firmado, y continuar dando su apoyo a los responsables del ajuste salarial.
Sin embargo, en la provincia la docencia está en pie de lucha por aumento salarial. Por eso la conducción electa de UEPC capital, impugnó la conciliación obligatoria cuyo propósito es silenciar el reclamo de aumento salarial real. Se trata de una medida que bloquea el derecho a huelga, en momentos en que el gobierno realiza despidos encubiertos de docentes. Todo esto con la complicidad de la burocracia sindical de la lista celeste.
La misma arbitrariedad que Juan Schiaretti sostiene contra la docencia se aplica contra lxs trabajadores representados por ATE, a quienes no llama a paritarias. Lxs trabajadores provinciales, y municipales representados en el mencionado espacio sindical vienen de realizar una contundente jornada de paro y movilización, que cerro con un acto frente a Casa de Gobierno.
Entre los principales ejes programáticas de la movilización se destacan el planteo de aumento del salario mínimo vital y móvil a la canasta básica, un salario equivalente a la canasta familiar, el 82 % móvil para jubiladxs. También la restitución de la asistencia integral a los comedores populares, y un plan de obras públicas para los barrios populares y de viviendas populares con trabajo bajo convenio, bajo control de lxs vecinos. Incluye además el reclamo por la triplicación de los presupuestos de salud y educación públicas. Culmina sosteniendo: Fuera el FMI, no al pago de la deuda externa, frenemos a la derecha fascista.
Así las cosas, crece la consciencia de que “no es posible enfrentar a las amenazas de una derecha reaccionaria y fascista con la clase obrera maniatada y golpeada por el ajuste brutal que hunde en la pobreza y en la miseria a la mayoría de los trabajadores”, tal cual se establece en la propuesta de documento que se leerá en todo el país en los actos de cierre de la jornada.
El Partido Obrero, las agrupaciones sindicales que se organizan bajo su orientación se encuentran desarrollando toda una preparación para que el próximo 14 de septiembre, en las calles de Córdoba se haga sentir el rechazo al ajuste de Massa, y a la ofensiva de los armados derechistas. Solo lxs trabajadores pueden darle una salida a esta crisis.