30/10/2014 | 1338

Sealy: importante acto contra el fraude electoral

Por Lucas


El viernes 24 realizamos un acto en la puerta de la fábrica en apoyo a la lucha de los trabajadores de Sealy contra el fraude y por nuevas elecciones democráticas. 


 


En el acto, hablaron -entre otros- Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA; Alejandro Crespo, de la directiva del Sutna San Fernando; Silvio Fanti, delegado de Lear; Claudia Consiglio, secretaria adjunta de Suteba Escobar; Miguel Bravetti, de la comisión interna de Interpack y de la Naranja Gráfica; compañeros de la Naranja Telefónica; aeronáuticos de la agrupación La Pista. Las intervenciones fueron muy bien recibidas por un gran número de compañeros de Sealy que participaron del acto, quienes manifestaron un gran entusiasmo para continuar con esta lucha y defender la organización de los trabajadores.


 


A principios de año, los trabajadores denunciamos a la patronal por la instalación de una patota que pretendía generar una división entre los compañeros. También presentaron un recurso preventivo de crisis, donde la empresa planteaba el despido de 60 trabajadores y la implementación de un reglamento interno para regimentarnos. La dirección del sindicato realizó un ataque sistemático a la comisión interna de los obreros de la fábrica.


 


En medio de esta situación se realizaron las elecciones, en las cuales la patronal armó una lista propia, con el guiño del sindicato, y montaron un fraude para arrebatarnos la comisión interna. Sin embargo, al día siguiente, una asamblea espontánea autoconvocada por los compañeros repudió el fraude y organizó una juntada de firmas para reflejar la verdadera voluntad de los trabajadores. Desde ese momento, se fueron votando en las asambleas diferentes iniciativas para denunciar el fraude, las que incluyeron movilizaciones al gremio plástico, al Ministerio de Trabajo, repudios a la lista fraudulenta y a miembros de la dirección del gremio, reclamando nuevas elecciones.


 


En estos últimos dos meses, la empresa ha reforzado el ataque sobre los compañeros: mandó cartas documento con causas armadas, instaló cámaras de video dentro de la planta e intenta constantemente acelerar los ritmos de producción. Son los métodos que utiliza para quebrar la voluntad de los compañeros. 


 


En el acto, los compañeros de Sealy fueron reflejando el ataque sistemático por parte del Estado y la burocracia a la organización de los trabajadores para defender los intereses patronales. Dejó planteada la necesidad de unidad de la clase y también un mensaje claro a la patronal de que los trabajadores tenemos muchas fuerzas para continuar con esta lucha y para resistir cualquier avance sobre nuestras conquistas.


 


Es importante reforzar la campaña de denuncia en contra del fraude en Sealy. Es una realidad que se repite en muchísimas fábricas del gremio y que salió a la superficie cuando comenzamos a recorrerlas con nuestra campaña de denuncia. Se está abriendo la oportunidad de un reagrupamiento para una alternativa real en el gremio que defienda los intereses de los trabajadores. 


 

En esta nota