22/10/2020

Seccional Cutral Co-Plaza Huincul: docentes desocupados conquistan nuevos subsidios

La minoría de Tribuna Docente organiza el reclamo.
Por Susana Marchisio Minoría seccional ATEN de Cutral Co y Plaza Huincul

En la seccional de Cutral Có-Plaza Huincul, la minoría de la directiva está integrada por Tribuna Docente. Como parte de la lucha emprendida apenas comenzó la pandemia, para organizar a la gran cantidad de compañeras/os que quedaron desocupados al no cubrirse las vacantes.

Los relatos de los /as compañeros/as desocupados son desgarradores, pero a la vez, motivadores para continuar, profundizar y redoblar la apuesta utilizando todos los métodos históricos de lucha obrera.

Ya habíamos conseguido movilizando al municipio, durante dos meses un subsidio de $ 5.000 y hasta bolsones de comida.

Este lunes 19 de octubre, nuevamente fuimos con 28 compañeros desocupados a las puertas del municipio de Cutral Có. Luego de una hora, una delegación de tres compañerxs fue recibida y lograron, nuevamente, conquistar un subsidio de $5.000 para aliviar su situación crítica.

En el momento de la concentración se puso a discusión las implicancias que trae la política del pago de la deuda externa ante las necesidades de la clase trabajadora, mientras continúan gran cantidad de horas y cargos sin cubrir. La dirección del sindicato (TEP, baradelistas), han optado por la línea asistencialistas con fondos del sindicato, y una política clientelar.

Nosotras/os, hemos optado por organizar a las y los docentes desocupados y reclamar al Estado como línea de intervención y de independencia política.

Desde Tribuna Docente en la Multicolor de Aten, llamamos a la docencia en su conjunto a organizarse para frenar el ataque del gobierno y el letargo de la burocracia sindical.

Impulsemos asambleas para deliberar un curso de acción que supere y rompa la contención del pacto social.
Asambleas para cubrir cargos y horas en la docencia, bono de $30.000 por desocupación forzosa, recomposición salarial por IPC adeudado, no a la apertura prematura de escuelas y sin verdaderos protocolos de bioseguridad, conectividad y dispositivos para estudiantes y docentes, universalización de alimentos, protocolos con poder de veto elaborados por docentes, estudiantes, comunidades en conjunto con profesionales de la salud y reconocimiento de licencias de cuidado a hijes menores a 14 años, por cuidado de adultos mayores y/o personas con enfermedades de comorbilidad.

En esta nota

También te puede interesar:

Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda
El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.
Se aprestan a aprobar en la Legislatura la reforma del Estatuto que consagra la precarización laboral de la docencia.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.