Sindicales

5/9/2020

“Seguimos hasta que estemos de nuevo en nuestros puestos de trabajo”

Continúa la lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos de Tenaris.

Los trabajadores de Tenaris Villa Constitución están llevando adelante un acampe con bloqueo del acceso de ingreso a la planta, para reclamar la reincorporación de cinco trabajadores despedidos. Bajo el pretexto de un cambio de la empresa tercerizada y el vencimiento del acuerdo con la contratista Emet, la patronal de Tenaris pretendió avanzar con  despidos de trabajadores de más de 15 años de antigüedad, incluso dos de ellos siendo delegados.

Frente al inicio de la medida de lucha, la empresa acudió a las fuerzas represivas para amedrentar reprimir el acampe, a los cual los trabajadores respondieron reteniendo la salida de uno de los gerentes. El gobierno municipal acudió como un simple espectador cómplice de la prepotencia patronal que busco judicializar el conflicto e intentar que la justicia decrete el desalojo del acampe y del bloqueo. En el día de hoy, el juez Vacca, en primera instancia, resolvió no dar lugar a la cautelar de desalojo presentada por la fiscal por pedido de la empresa y lo que fue festejado por los trabajadores que siguen firmes en el  acampe.

El ataque contra los trabajadores en lucha de Tenaris motivó la intervención del propio Paolo Rocca quien denunció a la seccional de la UOM de Villa y a los delegados de la empresa por salir a enfrentar los despidos. Los despidos perpetrados por la patronal son la punta de lanza de un ataque más general contra el conjunto de los trabajadores de la planta que son amenazados con suspensiones, nuevos despidos y con un acción de ataque a su organización sindical.

El acampe y la lucha que vienen desarrollando desde el 24 de agosto está procesando una valiosa experiencia sobre una vanguardia metalúrgica. Muchos trabajadores denuncian que el gobierno nacional se hace el distraído permitiendo a las patronales violar las leyes, amedrentando, suspendiendo y despidiendo a los trabajadores. Resaltan que ellos mismos votaron a este gobierno que hoy no ven que haga nada por defender sus derechos.

La pelea de los trabajadores de Tenaris necesita de la solidaridad del conjunto de los trabajadores, y del resto de los metalúrgicos de Villa Constitución. Un plenario de delegados y un plan de lucha del conjunto de la seccional y del resto de las fábricas de la ciudad, abriría la puerta a la lucha por la reincorporación.

Conversamos con Rodrigo Gómez, uno de los trabajadores despedidos que es delegado:

D.B: Rodrigo, ¿cómo está el conflicto?

R.G: Bueno ahora estamos esperando hacer la asamblea con los compañeros, hoy tuvimos a la mañana la citación en los tribunales, la fiscal había citado a los delegados y al gremio, por el bloqueo que estamos llevando adelante hace 12 días. La fábrica apostaba al desalojo de la protesta, pero el juez terminó fallando a favor nuestro y dio como válido el reclamo, así que acá seguimos.

D.B: ¿Está circulando una versión de que la empresa el día lunes intentaría cerrar la planta y suspender a todos los trabajadores?

R.G: Sí, se habla de eso, aunque oficialmente no hay nada, pero de esta gente se puede esperar cualquier cosa. Esta semana hicieron efectiva la suspensión de una parte de los compañeros, intentando echarle más nafta al fuego. Y ahora se habla de esta suspensión total de la planta el día lunes que pueden querer hacerla realidad.

D.B: ¿Van a continuar en la pelea?

R.G: Sí, acá estamos firmes. Estamos acompañados por todos los delegados y compañeros. Estamos firmes en seguir adelante, hasta que estemos todos de nuevo en nuestros puestos de trabajo.

Reportaje realizado por Damián Blanco