Sindicales

3/6/2004

|
853

Semana Federal de Lucha

Continúa el plan de lucha del movimiento piquetero. Para el 14 al 18 de junio, está convocada la Semana Federal de Lucha, que comenzará con una jornada de agitación política.


En los días siguientes, a partir del 15, habrá movilizaciones y/o cortes de rutas en todas las provincias para culminar en Capital en una gran marcha a los tres poderes que arrancaría desde Parque Rivadavia, para avanzar al Congreso, luego a Tribunales y a Plaza de Mayo.


Al cierre de estas líneas resta una reunión con la CCC, que forma parte de la coordinación, y otras agrupaciones. Es convocante el Bloque Piquetero, la ANT, el MTD Aníbal Verón y las FTC. Estamos cumpliendo con creces las resoluciones de la ANT.


Definitivamente, le cambiamos la agenda al gobierno de Kirchner con respecto a los piqueteros. Con los cortes de rutas y marchas del 12, 27 y 28 de mayo instalamos el reclamo de aumento de los subsidios a 350 pesos, su universalización a todos los desocupados y la garrafa a 10 pesos, como parte de un programa que plantea las 6 horas de trabajo y obras públicas y viviendas populares masivas para generar puestos genuinos de trabajo. Le quebramos al gobierno la iniciativa política de la tarjeta para “transparentar” los planes.


En medio de la capitulación del gobierno de Kirchner y Lavagna ante las privatizadas y ante la banca, nos plantamos con un programa de salida a la extorsión de los pulpos, por el no pago de la deuda externa para atender las reivindicaciones, y la intervención de las empresas petroleras y energéticas bajo gestión de los trabajadores para evitar el tarifazo y el desabastecimiento.


No prosperaron las órdenes judiciales ni los aprestos represivos; se impuso la masividad, la unidad del movimiento piquetero y la confluencia con miles y miles de estatales en huelga en todo el país. Esta vez fueron de la partida los dos MTD Aníbal Verón y el MTR Martino, suscriptores del programa común, y en Jujuy se sumó a los cortes un piquete con el cura Olmedo.


La Plata merece un párrafo, porque el 28 hubo tantos docentes y estatales como en la convocatoria oficial de la CTA el 26, lo que junto a doce mil piqueteros se transformó en una confluencia histórica. En la crisis Provincia versus Nación, los trabajadores realizamos una acción independiente por nuestras reivindicaciones.


La CCC tuvo su renuncio al desplazar con la CTA la movilización en La Plata, del 28 al 26, lo que contribuyó a evitar la unión más vasta que los trabajadores le podíamos presentar a Solá. La CCC le cubrió la espalda a la CTA y lo salvó a Solá de un Platazo. No obstante ello, la CCC cortó rutas y marchó en todo el país el 27 y 28; lo hizo en Capital y en autopista Gaona el 27, y en varios puntos el 28, mientras íbamos a La Plata.


La ANT propuso una agenda que unificó y coordinó al movimiento piquetero. Es así como llegamos a la Semana Federal y al 26 de junio, a dos años de la muerte de Kosteki y Santillán. Lanzamos asambleas en todos los barrios con presencia del Polo Obrero, para discutir este balance y cómo organizamos las próximas medidas; de su masividad depende el éxito.